OBRAS. Unos vecinos observan los trabajos para sellar las goteras del garaje de Astilleros. /NURIA REINA
CÁDIZ

Las goteras del aparcamiento de Astilleros serán selladas después de un año de quejas

El Ayuntamiento se hace cargo de los trabajos para poner fin a las filtraciones de agua que inundan el estacionamiento subterráneo de estos bloques de pisos Los vecinos reiteran que las obras «eran urgentes» desde hace varios meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento se ha hecho cargo de los trabajos para sellar las filtraciones de agua que se producen desde hace más de un año en un aparcamiento de coches, en el barrio de Astilleros de Cádiz. «No corresponde al Ayuntamiento llevar a cabo estos trabajos, que son responsabilidad de la empresa constructora», defiende Luis Arenal, presidente de la Asociación de Vecinos de Astilleros. Sin embargo, después de más de un año de espera, y largas quejas vecinales, el Consistorio ha decidido acometer las obras. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 68.000 de euros.

La obra pasa por reconstruir la plazoleta situada en la calle Príncipe de Asturias. Las fracturas que presenta esta infraestructura son la puerta de entrada para el agua que inunda seis plazas del aparcamiento subterráneo de las viviendas. «El agua cae en los garajes desde el mismo momento en el que empezó a levantarse la plaza», dice el portavoz de los vecinos, que han visto cómo desde meses las plazas de garaje se encharcan con la llegada la temporada de lluvia.

Aún así, y a pesar de las demoras, los ciudadanos creen que haber exigido a la empresa J.R.M., adjudicataria de los trabajos de la plaza, hacerse cargo de las obras, sólo habría alargado los trámites. «Son los responsables de la empresa los que debieran de responder, pero interponer una demanda en el juzgado sólo habría alargado el tiempo de espera», afirma Arenal.

Sin embargo, las quejas vecinales no acaban aquí. Más de la mitad de las viviendas del barrio de Astilleros son casas de protección oficial. En esta zona de Extramuros, levantada sobre 230.000 m2 ganados al mar, viven cerca de 1.400 familias. Buena parte de ellas, son personas jóvenes, ya que los primeros vecinos de Astilleros llegaron hace sólo siete años. Sin embargo, recuerdan, aún quedan demasiadas cosas por hacer. «Falta un sistema de vigilancia nocturna y dotar a la zona con un centro sanitario», dice Arenal. Otra de sus grandes «carencias», reivindicadas durante años, es la construcción de una guardería municipal.

Un proyecto que empieza a tomar forma. La alcaldesa, Teófila Martínez, se comprometió esta semana a dotar a la zona con este equipamiento educativo. Sin embargo, Martínez no puso fecha al inicio de los trabajos. «En cualquier caso se trata de una buena noticia», dice el presidente de los vecinos. Aunque despacio, parece que el Astilleros, finalmente empieza a despegar.

esanmartin@lavozdigital.es