CÁDIZ

'El Ateneo, su razón de ser'

José Luis Abellan fue el encargado de dictar la conferencia inaugural del Congreso Iberoamericano, titulada Los ateneos como lugar de encuentro: Su razón de ser. El Presidente del Ateneo de Madrid es uno de los grandes intelectuales españoles y una autoridad en el mundo filosófico, además es Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como él mismo explica, está seguro de la importancia que tuvieron los ateneos y que deben seguir teniendo. Así, «se debe tomar de nuevo uno de los principios fundacionales de los ateneos: De la libre discusión sale la luz»

El Presidente del Ateneo madrileño destaca la importancia de estas instituciones como «lugar de encuentro en una época en la que la palabra viene a ser sustituida por el mensaje escrito en la pantalla del ordenador». Empleando una fundamentación filosófica, José Luis explica la importancia de los ateneos. Ortega y Gasset necesitaba la tertulia como hombre y como filósofo. De este modo, «Ortega llevaba en su interior la esencia del ateneismo: la tertulia. Este factor es lo más característico de los ateneistas, es lo que los define», como él mismo comentó. El mensaje que van a intentar hacer en el Ateneo es el mismo al que llegó Ortega tras muchos años de reflexión: Pensar es dialogar con la circunstancia.

Otro de los puntos que más preocupa al presidente del ateneo madrileño es que «en este tiempo de crisis del siglo XX al XXI, en el que vivimos un proceso de globalización, es más necesaria que nunca la palabra hablada» «Todos somos irreductibles ateneistas», concluyó de forma tajante este influyente filósofo español.