ACUMULACIÓN. Trabajadores continúan con la labores de recogida. / S. S.
SAN FERNANDO

Los trabajadores de la limpieza amenazan con reiniciar la huelga

Urbaser se reunirá hoy para continuar negociando el convenio discordante La incorporación de los empleados despedidos será un requisito indispensable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha finalizado la Feria del Carmen y la Sal, y por tanto, el tiempo de tregua dado por los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para desconvocar definitivamente la huelga de limpieza. Hoy se espera que se produzca un encuentro entre la empresa concesionaria de limpieza, Urbaser y el Comité de empresa, en la que se podría presentar la propuesta definitiva del convenio colectivo al que se acogerían los empleados de Urbaser durante los próximos tres años. Una fecha que en principio fue rechazada por el Ayuntamiento, según los trabajadores, al coincidir con la celebración de las elecciones municipales de 2011. Todas las partes implicadas han llegado ya a un acuerdo al menos en lo que refiere a este aspecto.

Establecido el tiempo de vigencia del convenio colectivo otra de las puntillas que podría volver a astillar la situación de acuerdo es la exigencia de que los tres trabajadores despedidos por Urbaser sean readmitidos de forma inmediata. «Será una condición indispensable para que aceptemos la propuesta de convenio de la empresa», aseguró el portavoz de los trabajadores y asesor de CC OO, Domingo Acedo. Estos trabajadores recibieron el parte de despido al ser considerados responsables de los incidentes ocurridos el primer día de huelga a las puertas de la cochera de Tres Caminos, en la que una fogata impidió la salida de los camiones encargados de los servicios mínimos.

Otro de los puntos que se debatirá en la reunión que mantengan hoy será el salario base. El comité está dispuesto a reducir al IPC real, unas reivindicaciones que comenzaron con el incremento salarial del 7%.

De este encuentro dependen también exigencias que se plantearon negociaciones anteriores como el aumento de la plantilla, el número de trabajadores fijos y la incorporación de la mujer a la empresa.

Mientras, los ciudadanos ajenos a la problemática de Urbaser, trabajadores y Ayuntamiento, sólo atienden a la basura que aún se acumula en muchas zonas de la ciudad como la avenida Constitución, Camposoto o Buen Pastor.

Las quejas siguen sucediéndose ante el temor de que la falta de acuerdo desencadene en la continuidad de una huelga padecida sobre todo por la ciudadanía.

Los trabajadores están abiertos al diálogo y todo apunta a la desconvocatoria de la huelga con la reducción de las pretensiones económicas cuantificadas por Urbaser en 4 millones de euros.