VIGILANCIA. Una torreta situada en la playa de Camposoto. / C. C.
SAN FERNANDO

Los peligros de la playa

Una mujer tuvo que ser hospitalizada ayer tras golpear su cabeza con un señal en los accesos a Camposoto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La picadura del pez araña es una de las incidencias más comunes que hasta el momento atiende el módulo de enfermería de la playa de Camposoto. Se trata de un pez venenoso que permanece semienterrado en la arena y cuyas espinas dorsales hieren a los bañistas que los pisan. Una de las características más fundamentales de su picadura es el dolor intenso que provoca. Según la persona puede causar hinchazón en la extremidad o no.

Son ya múltiples los casos que se han atendido desde que los servicios de playa comenzaran a funcionar a primeros de junio. Este percance se ha convertido en algo habitual de las playas de la provincia en los últimos años, uniéndose a los problemas causados por las medusas, que hasta el momento ostentaban el honor de ser una de las principales preocupaciones de las personas a la hora de darse un baño.

La sensación de dolor puede llegar a durar unas 24 horas y aunque su veneno lo convierte en un potencial peligro para los bañistas, ya que una pequeña inyección provoca desde una simple fiebre hasta insuficiencia respiratoria, lo cierto es que no se han registrado casos graves.

Además, no son de los accidentes más numerosos, ya que este privilegio vuelve a ser un año más para los cortes producidos por las astillas de las maderas que conforman los diferentes accesos a la playa, por ello es recomendable no andar descalzo por este tipo de superficie.

Unos accesos a los que les falta un acerado adecuado en las zonas de aparcamiento, por lo que los bañistas deben caminar, en ocasiones grandes tramos, por el borde de la carretera con el peligro que ello conlleva.

Así, ayer mismo una mujer tuvo que ser hospitalizada debido a una fuerte contunsión, que le hizo perder el conocimiento, al impactar su cabeza con una señal de tráfico.

En un principio no parecía ser un golpe tan grave pero cuando los servicios de playa la atendían la mujer se desmayó y se decidió que lo mejor era su traslado al hospital Puerta del Mar, para que allí le realizaran diferentes pruebas y de esta forma descartar un mal mayor.

Pero la tragedia ya ha golpeado en Camposoto pues fue imposible reanimar a una persona que al parecer sufrió un paro cardíaco. El percance se produjo cuando el bañista salía del agua y a pesar de los intentos de reanimación por parte de los socorristas, perdió la vida.

También se han encontrado varios animales varados por la costa, pero sin posibilidad de rescate. Hace pocos días el protagonista fue un delfín que apareció en la orilla con diferentes heridas graves. Finalmente fue retirado tras pasar un tiempo en la zona.

A él hay que sumar la aparición de un par de tortugas a las que tampoco se les pudo hacer nada por su vida ya que el oleaje las arrastró muertas.

Estas apariciones son frecuentes en estas fechas, pero más de forma anecdótica que como algo habitual.

sanfernando@lavozdigital.es