Jerez

La oposición rechaza que la exposición pública del PGOU sea en el mes de agosto

PP y PSA coinciden en que «ése no es un ejemplo de transparencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos principales partidos de la oposición, PP y PSA, cuestionaron ayer las decisión del equipo de Gobierno de convocar para el día 1 de agosto el Pleno extraordinario en el que se dará luz verde a la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jerez, en particular porque esto provocará que el nuevo plazo de exposición pública del documento tendrá lugar a lo largo de un mes en el que los ciudadanos están en plenas vacaciones.

La portavoz municipal del PP en Jerez, María José García-Pelayo, reprochó ayer que los plazos que ha elegido el Ejecutivo local «no son un ejemplo de transparencia», y recalcó que «en un mes como agosto no se puede profundizar en el contenido del Plan».

Por este motivo, la líder popular adelantó ayer que van a pedir al equipo de Gobierno que amplíe el plazo de exposición pública hasta el mes de septiembre, y puntualizó que «la ley lo permite, porque lo que establece es un periodo mínimo, pero no prohíbe que se extienda».

Para García-Pelayo, este nuevo retraso hasta el 1 de agosto de la aprobación provisional del PGOU «resulta poco serio», y tampoco se mostró convencida con las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo municipal de que hay que esperar a las modificaciones de la normativa sobre vivienda de la Junta antes de ir a Pleno.

Según la portavoz popular, el proceso es «un parcheo, una improvisación y da muestras de una gran incompetencia», al tiempo que añadió que «¿van a pintar de nuevo el Plan en una semana después de recibir el informe de la Junta para adecuarlo?. Porque estamos hablando de un planeamiento para una ciudad de 200.000 habitantes».

García-Pelayo tampoco se amilanó al afirmar que «claro que dudamos de la profesionalidad del delegado de Urbanismo -Juan Pedro Crisol-», al que le reprochó que todos los convenios que se han firmado y que generan modificaciones en el nuevo PGOU no se lleven al Pleno ordinario del día 24, y antes a las comisiones informativas para que «la oposición pueda conocerlos».

Al portavoz del PSA, Juan Román, tampoco le resultaron ayer «creíbles» los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno y coincidió con los populares en lamentar que su periodo de exposición pública sea durante un mes prácticamente inhábil como agosto.

Además, para Román, el nuevo periodo de exposición del documento previo a las alegaciones es una necesidad si se tiene en cuenta que «el Plan que va a llevarse al Pleno, y que no conocemos aún, va a ser tan distinto al que ya se le dio la aprobación inicial que hay que volver a verlo todo». Tanto es así que llegó a calificar de «otra aprobación inicial encubierta» el trámite que se llevará a cabo el día 1.

El dirigente del PSA, que espera «muchas sorpresas del nuevo PGOU», criticó que «todo lo que quitaron del que habíamos diseñado nosotros ahora van a tener que volver a ponerlo». Como ejemplo, se detuvo en el número de viviendas que recoge el planeamiento y recordó que «dijeron que las 40.000 que propusimos nosotros eran una barbaridad, y que no era sostenible, pero sus modificaciones hacen que la cifra ya vaya por las 42.000».

Tampoco olvidó mencionar cuestiones que «no tienen ni pies ni cabeza» como el suelo urbanizable que se ha añadido al PGOU junto al Circuito.