«HISTÓRICO». El presidente de la Corporación, Luis Fernández.
TELEVISIÓN Y RADIO

Constituidos los primeros Consejos de Informativos de RTVE

Los primeros Consejos de Informativos de RTVE, llamados a garantizar la independencia de los profesionales a la hora de elaborar los contenidos del área, han sido constituidos este martes de manera oficial, en un paso que el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha saludado como «histórico» para el grupo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La constitución de estos consejos, una larga aspiración de los trabajadores de RTVE, desarrolla uno de los mandatos recogidos en la ley de 5 de junio de 2006, que reformó la radiotelevisión del Estado, y es un mandato previsto en el posterior Estatuto de Información. El Consejo de TVE tiene 13 vocales y el de RNE, 9, «todos ellos elegidos democráticamente por los profesionales de estas sociedades», remarca la dirección.

El presidente de la Corporación afirma que la iniciativa «supone una auténtica revolución» subrayó que el Estatuto, a cuyo amparo se constituyen estos consejos, «no es un mero enunciado de principios sino un aval para el ejercicio responsable de la profesión periodística en esta Casa, que es de todos».

Por su parte, la consejera Mª Cruz Llamazares, responsable y coordinadora del proceso, se reafirmó en el camino «democrático y participativo» que se ha abierto porque supone «un paso de muy difícil retorno en la garantía de la neutralidad y la independencia de los medios públicos de comunicación».