El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante la conferencia que imparte hoy en los cursos de verano de la Universad Complutense de Madrid. /EFE
reacciones

Conde-Pumpido: «Se ha hecho cumplir la ley»

El PNV anuncia que acatará la decisión del TC aunque agotará todas las vías legales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La impugnación de la consulta en el País Vasco, en suspenso mientras el Tribunal Constitucional resuelve el recurso interpuesto por el Gobierno y el PP, ha provocado una cascada de reacciones. Tras las declaraciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en las que asegura que acatarán la decisión del TC, algunos dirigentes muestran incredulidad y recuerdan la "respuesta política contundente" que anunció el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en el caso de que fuera suspendida, así como las de la dirigente de EB Julia Madrazo, quien pidió reunir la Diputación permanente del Parlamento vasco para "responder al despropósito del Gobierno".

Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado

Ha señalado que "el TC ordenará posiblemente hoy mismo la suspensión de la consulta" y ha explicado que "se ha hecho cumplir la ley a través del recurso formulado por la Abogacía del Estado". "Estoy completamente seguro de que el Gobierno vasco acatará la resolución del TC, aunque tanto el Ministerio Fiscal como el de Justicia estaremos atentos para hacer que se cumpla la ley íntegramente en esta materia".

Juan José Ibarretxe, presidente del Gobierno vasco

"El PNV, junto con EA y EB -sus socios de Gobierno- son la centralidad de Euskadi". "Todos ellos respaldan la propuesta de consulta a la sociedad vasca". Ibarretxe ha destacado además "la debilidad argumental" de quienes presentan los recursos ante el TC contra la consulta , que, no conlleva "ningún tipo de cambio jurídico".

Rodolfo Ares, secretario de Organización y portavoz del PSE-EE

"EA, EB y una parte del PNV, con el lehendakari Ibarretxe a la cabeza, van por otro camino diferente al que plantea el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, de acatar la decisión del Tribunal Constitucional". El lehendakari y los partidos del tripartito sabían perfectamente que se iba a recurrir esta Ley, porque el Gobierno tiene que cumplir con su obligación y defender la aplicación del Estado de derecho".Asimismo,ha asegurado que "nadie en Euskadi" pone en duda que el autogobierno "va a seguir funcionando".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

"Ibarretxe casi se está inhabilitando políticamente para ser lehendakari" porque "está llevando a Euskadi con su referéndum a la "absoluta ruptura". "La solución es su sustitución". "El referéndum que plantea el Gobierno vasco es un pasito o un pasazo hacia la independencia", con el que busca "el victimismo electoral para intentar enganchar una cantidad de votos en las próximas elecciones autonómicas". "Euskadi no necesita más planes de rupturas sino consenso, Estatuto de autonomía, Constitución".