Imagen de archivo del presidente del PNV, Íñigo Urkullu.
recurrida ayer por el gobierno y el pp

El PNV acatará la decisión del Constitucional sobre la consulta vasca aunque no descarta recurrirla

La formación contempla incluso acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez que agote las vías de la justicia española

PARÍS/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Nacionalista Vasco prepara una respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la ley de consulta, recurrida por el Gobierno y el PP. El presidente peneuvista, Íñigo Urkullu, ha adelantado que acatará la resolución judicial aunque, si es contraria, "no se va a quedar quieto". La recurrirá y planteará varias iniciativas junto a sus socios que todavía están por definir.

La Ley de Convocatoria y Regulación de Consulta Popular fue publicada ayer en el Boletín oficial del País Vasco (BOPV) -requisito previo para poder impugnarla-, después de que el Parlamento Vasco diera su visto buenoel pasado 27 de junio. La norma prevé que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convoque el próximo 15 de septiembre la consulta que pretende celebrar en el País Vasco el 25 de octubre.

"Evidentemente, no nos vamos a estar quietos", ha explicado el dirigente vasco a los medios en París, donde siguendo la estela de Ibarretxe ha arremetido contra la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, por solicitar la impugnación de la Ley. Además, ha criticado los "vaivenes" del Ejecutivo en la aplicación del Estatuto de Guernica.

Como también hizo ayer el lehendakari, ha emplazado al Constitucional a pronunciarse antes del 15 de septiembre, no sólo sobre la forma sino también sobre el fondo de la norma vasca porque, a su juicio, el Estatuto de Guernica da pie a la seguridad jurídica que se ofrece a la sociedad vasca con una ley de consulta para fomentar la participación de la ciudadanía.

Respuesta a Azkuna

Urkullu se ha pronunciado también sobre las declaraciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se ha mostrado partidario de que el PNV recupere la "centralidad", y ha negado que este emplazamiento refleje un proceso de "erosión interna". Al regidor, del PNV, le ha recordado que las decisiones internas corresponde tomarlas a los órganos propios del partido.

En cuanto a los resultados que arroja el último Euskobarómetro, mostrando prácticamente un empate técnico con el PSE, Urkullu los ha desvinculado de un posible desgaste debido a la ley de consulta. Asimismo, ha mostrado "tranquilidad" y ha destacado que el partido no se dejará "enredar y asustar" por sondeos "a tantos meses vista".

El presidente del PNV ha señalado además que de la misma manera que se acepta la tesis de un cierto empate técnico, se debería aceptar la tesis de que el PSOE está "dilapidando sus resultados" tres meses después de haber tenido un buen resultado en las elecciones generales. Como Ibarretxe, ha descartado convocar elecciones anticipadas.

En busca de la movilización

A la espera de que conocer los próximos pasos, EA ha anunciado una campaña propia de defensa de la consulta y Ezker Batua ha propuesto que se reúna la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria para que dé una respuesta al recurso, pero por el momento las iniciativas conjuntas desde el Gobierno Vasco son una incógnita.

Entre las hipotéticas respuestas a la suspensión de la consulta están las movilizaciones ciudadanas, como manifestaciones y recogidas de firmas, y un nuevo pronunciamiento del Parlamento vasco.

Sobre este punto, el socialista Rodolfo Ares ha apuntado que los que abogan por este camino "parece que una vez más quieren volver a contar con los votos de EHAK" para mantener el conflicto.

Desde el PP vasco, su presidente Antonio Basagoiti, ha afirmado que Ibarretxe "casi se está inhabilitando políticamente para ser lehendakari" porque está llevando al País Vasco con su "referéndum" a la "absoluta ruptura" y ha asegurado que la solución es su "sustitución".