SUELO. Miralrío es la gran esperanza para la economía. / LA VOZ
CÁDIZ

La Junta da su visto bueno al nuevo trazado para la vía pecuaria de Miralrío

Su desafectación permitirá desarrollar el quinto polígono industrial de Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión de seguimiento de la delegación provincial de Medio Ambiente ya ha dado su visto bueno al trazado alternativo presentado por el Ayuntamiento de Chiclana para la vía pecuaria que atraviesa en parte el suelo del futuro parque industrial de Miralrío. A partir de ahora, y según fuenes de Medio Ambiente, sólo resta que se revise por parte de sus técnicos la documentación burocrática de dicho recorrido verde alternativo y esperar la aprobación definitiva y oficial de la Consejería del ramo.

Este último trámite es inminente, si bien la circunstancia de que se aproxime el mes de agosto (administrativamente menos efectivo), podría retrasar hasta el reinicio del curso político, allá por septiembre, el desbloqueo del principal escollo que existía para el desarrollo del que será quinto polígono industrial de Chiclana.

Miralrío es la gran esperanza para la economía local. La Asociación de Empresarios ha exigido repetidamente en los últimos meses a las diferentes administraciones que se pongan de acuerdo «con celeridad» para poner en marcha los más de 340.000 metros cuadrados de suelo industrial y equipamientos para empresas que albergará la zona.

Ubicado en los límites de la variante de la A-48 y la urbanización de Pago del Humo, Miralrío es la primera fase de un complejo de suelo industrial muy ambicioso previsto dentro del actual Plan General de Ordenación Urbaba (PGOU).

De momento, el visto bueno de la comisión de seguimiento de Medio Ambiente le sirve para dar un paso adelante en su creación. Cabe recordar que las dificultades se encontraban en la existencia de una vía pecuaria, concretamente el Cordel Dehesa de la Boyada, que atraviesa en parte este suelo de desarrollo industrial. Con una anchura de 37,61 metros, el Cordel cuenta con una superficie afectada de 13.977 metros cuadrados, equivalente aproximadamente en realidad a apenas unos 400 metros lineales.

El pasado 26 de junio el Ayuntamiento de Chiclana remitía para solventar esta afectación un trazado alternativo a la delegación provincial que dirige Gemma Araujo, al que sus técnicos le han dado ya el visto bueno inicial.

A partir de que se solvente este asunto el proyecto de urbanización del futuro polígono industrial pasa a manos de las dos administraciones con competencias para su desarrollo, la empresa pública de vivienda y suelo, Emsisa, y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía dependiente de la Junta, EPSA, que deberán ser quienes pongan en marcha las obras.

Miralrío será el quinco polígono industrial de Chiclana, tras La Hoya, El Torno, Pelagatos y Urbisur. En él tendrán cabida más de un centenar de pequeñas y medianas empresas, y el recinto contará además con un edificio destinado a oficinas centrales y amplias zonas verdes.

chiclana@lavozdigital.es