Fernando Fernández. / LA VOZ
Sierra

Los votos del PP y el PSOE impiden que salgan adelante los primeros presupuestos participativos

El alcalde lamenta que «el afán de eliminar a IU impide la puesta en marcha de propuestas sociales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español han rechazado en pleno los presupuestos para el del Ayuntamiento de Olvera para el año 2008, por lo que deberán de ser prorrogados los del año anterior. El anteproyecto del equipo de Gobierno sólo contó con los votos a favor de sus cuatro concejales, obteniendo nueve votos en contra.

IU recuerda que el equipo de Gobierno estableció un calendario de elaboración del presupuesto que contemplaba la negociación con el resto de formaciones así como su disposición a pactar cualquier propuesta sobre los mismos. En palabras del alcalde, Fernando Fernández, «por primera vez en muchos años y a diferencia de la forma de actuar del PSOE en la anterior legislatura, se ofrecía participación a los grupos políticos en la elaboración del presupuesto así como extensa información sobre el mismo, para facilitar su labor opositora, con tiempo suficiente para su análisis».

A pesar de ello, apunta el alcalde, ni PP ni PSOE aceptaron la oferta de negociación, pero tampoco mostraron ningún parecer al respecto en las comisiones informativas celebradas. Los dos grupos opositores rompieron su mutismo en el mismo pleno, al anunciar el voto en contra. Tanto PP como PSOE centraron en gran parte su negativa al señalar que el anteproyecto presentado se hallaba fuera de plazo y que no cumplía la ley de estabilidad presupuestaria, conforme al nuevo reglamento en vigor desde el 1 de enero de 2008, si bien el anteproyecto sí recogía las medidas reglamentarias a adoptar en estos casos.

Fernández señaló que «en la anterior legislatura, tres de los cuatro presupuestos socialistas se presentaron fuera de plazo y dos de ellos no cumplían la estabilidad presupuestaria según la ley 18/2001, más benevolente que el nuevo reglamento en vigor».

Por lo que respecta al PP, el alcaldeles recordó que nunca antes se les había ofrecido participación en la elaboración del presupuesto ni mucho menos tiempo suficiente para enjuiciarlo. Este último hecho, el voto en contra de los populares, fue remarcado por miembros de IU para volver a demostrar que no existía pacto de gobierno entre ambas formaciones, una de las armas esgrimidas por los socialistas tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación «para lanzar una campaña de acoso contra el grupo de IU en el ayuntamiento de Olvera, tratando de implicar en ella a la propia dirección provincial de IU», apuntaron. Cabe señalar que instruidos los hechos, la propia dirección de IU paralizó recientemente cualquier medida contra los concejales olvereños, ratificando que «la situación de Olvera es de normalidad y los compañeros de IU allí están totalmente dentro de la organización».

Contenido

Fernández remarcó las líneas generales del anteproyecto presentado, resaltando el eje participativo, al ser los primeros presupuestos participativos de la historia de Olvera, que recogían 260 propuestas de los ciudadanos. Igualmente destacaban como líneas principales el aumento en los Servicios Públicos y en Bienestar e Igualdad Social, los nuevos programas en Deporte o Cultura y un espectacular aumento en el gasto destinado al área de Mujer que se incrementaba en un 140 por ciento. Como colofón y reforzando el eje participativo se incorporaba un plan de fomento del asociacionismo que distribuía más de 100.000 euros entre 23 asociaciones de gran interés social y cultural. «Todo ello, que refleja un programa de fuerte contenido social y basado en una democracia participativa, se ha ido al traste», sentenció el alcalde olvereño.

Para Fernando Fernández, el PSOE ha votado en contra de un programa de izquierdas «sólo con el único fin de bloquear Olvera y entorpecer la labor del gobierno de IU». Además invitó a los socialistas a «reflexionar» y a «no perjudicar a Olvera, sólo por el mero afán de derribar a toda costa a IU». También recordó el izquierdista que el anteproyecto incluía tanto una auditoría como una revisión del patrimonio lo que pudo pesar también en el bloqueo del presupuesto por parte del PSOE. «Sabíamos que los socialistas tratarían de impedir estas actuaciones, por otra parte aprobadas por acuerdos plenarios, y que contribuirían a esclarecer algunas cuestiones que nos hemos encontrado», reafirmó Fernández.

El alcalde fue más allá en su valoración acerca del bloqueo del presupuesto y retó tanto a PP como PSOE a presentar una moción de censura conjunta , algo que en rueda de prensa ofrecida ayer descartaba el portavoz del PP, Juan Jiménez, quien además de argumentar en la misma línea del Pleno el voto en contra en los presupuestos, afirmó que nunca promoverán ni participarán en una moción de censura contra el equipo de Gobierno de IU. El portavoz popular ratificó que el PP continuará con una oposición «exigente pero constructiva» y que velará porque el gobierno de IU cumpla su compromiso de transparencia y de gobernar para todos.

sierra@lavozdigital.es