Jesse Jackson, durante un acto de la campaña de Obama. / AFP
MUNDO

El patinazo del reverendo

Un micrófono capta un comentario de Jackson, partidario de «cortar los testículos» a Obama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Le pese a quien le pese, la raza sí supone un importante problema en la carrera presidencial del candidato demócrata, Barack Obama. De hecho, el senador de Illinois se ha topado con otra china en el zapato tras las polémicas declaraciones del defensor de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, que llegó a asegurar que al demócrata había que «cortarle los testículos».

Este grosero comentario tuvo lugar el pasado domingo durante la grabación de un programa de la cadena Fox, en un momento en que Jackson creía que su micrófono no estaba funcionando. A estas sorprendentes declaraciones habría que añadir las que el reverendo realizó en la CNN el pasado miércoles, donde explicó que a veces parece que Obama «habla condescendientemente a la gente negra».

Para el sacerdote baptista, el mensaje moral del candidato demócrata debe ser mucho más amplio ya que el menú de temas sociales es muy extenso y lo que el país realmente necesita es «justicia racial, política urbana, trabajos y asistencia médica», aseguró. Durante su entrevista, Jackson se disculpó por lo que considera «una cita dentro de una conversación más amplia sobre política urbana y disparidades raciales». «Me siento muy afligido porque soy un partidario de su campaña y de lo que el senador ha hecho y está haciendo», añadió.

Disculpas aceptadas

Por su parte, Bill Burton, portavoz de la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, quiso quitar hierro al asunto y confirmó que el senador había aceptado la disculpa de Jackson. «Obama continuará hablando sobre las responsabilidades con nosotros mismos y con los otros y por supuesto que acepta la disculpa del reverendo», especificó durante una declaración a la prensa.

No hay mal que por bien no venga y muchos expertos aseguran que la metedura de pata del reverendo podría jugar a favor del programa del senador de Illinois. Mark Rozell, profesor de política pública de la Universidad de George Mason, dijo a un canal de televisión que «estas declaraciones fortalecen al candidato y le erigen como un defensor del comportamiento personal».