ESPAÑA

Universidades defienden Numancia frente a la amenaza de un polígono

Varias universidades y diversos comités científicos han denunciado que la construcción del polígono industrial 'Soria II', proyectado en el paraje del El Cabezo, próximo a la capital soriana, supone una amenaza para los yacimientos arqueológicos existentes en Numancia. En un comunicado de prensa enviado ayer, la familia Marichalar, propietaria de los terrenos que el Ayuntamiento de Soria quiere expropiar, explicó que varias instituciones, entre las que se encuentran prestigiosas universidades, «han mostrado su apoyo a la salvaguarda del patrimonio natural, arqueológico, artístico y urbanístico de Soria amenazado por un conjunto de actuaciones junto a Numancia». El departamento de Historia Antigua y Arqueología de la UNED está, entre otras medidas, recogiendo firmas para que se cambie la ubicación prevista para el polígono 'Soria II'.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad San Pablo CEU ha exhortado a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Soria a que reconsideren la ubicación de un polígono industrial en «terrenos colindantes» a la zona histórica de Numancia y otras iniciativas de conversión del suelo circundante a ella por tratarse de una zona que constituye una «excepcional joya paisajística y cultural que se vería gravemente dañada».

El Seminario de Arqueología del Departamento de Historia Antigua y Arqueología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pécs y el Comité Húngaro del Comité Científico Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico de ICOMOS, defienden el reconocimiento como patrimonio cultural de este «santuario histórico».

«En vez de proponerse para la construcción de una desoladora moderna urbanización, sería muy deseable que un lugar histórico de tal importancia fuese candidato a convertirse en patrimonio cultural mundial», defiende la institución. La universidad de Bristol se ha manifestado igualmente a favor de «frenar los excesos del plan».