QUEJAS. Los pubs creen que no se trata a todos por igual. / M. G.
CÁDIZ

Los propietarios de los pubs piden que se aplique la normativa de las terrazas por igual

Aseguran que los restaurantes dan el mismo servicio que los bares con música Los negocios comienza a tener pérdidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después que la Policía Local haya ordenado la retirada de las terrazas de los pubs y bares con música, en cumplimiento de la ley de la Junta de Andalucía de 2003 por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de la Comunidad Autónoma, los empresarios de estos locales se han puesto en pie de guerra. Aunque conocen la norma, y son conscientes de que no pueden instalar veladores en el exterior de su negocio, quieren que la ley se aplique por igual, no sólo a los pubs y a los bares con música, sino a bares, restaurantes y chiringuitos.

Los empresarios, como Daniel López, comentan que «durante varios años hemos mantenido esta oferta para nuestros clientes, sin que se hayan producido incidencias. Pero las denuncias vecinales han obligado a la Policía Local a actuar».

Sin embargo, López defiende su negocio, señalando que «a pocos metros de mi local, otro negocio tiene instalada una terraza hasta las dos de madrugada, pero como tiene licencia de bar, la Junta de Andalucía no se opone».

Este empresario, como José Carlos García o Ramiro Muñoz, apostillaron que «si a nosotros nos prohíben sacar bebidas a la calle, la ley debe ser igual para todos, sin excepción». López añadió que «a nosotros nos obligan a insonorizar el bar, a tener doble puerta para evitar el ruido, pero no nos permiten tener terrazas, mientras que los restaurantes y bares se les conceden todos los privilegios».

Diferencias

Juan Carlos Jurado, propietario de otro pubs-cafetería comenta que «lo que nos diferencia a los bares con música y a los pubs y a los bares y cafetería, e incluso los chiringuitos, es que nosotros no damos comida, y cerramos una hora más tarde que ellos. Pero el negocio es el mismo, porque ambos ponemos a la venta refrescos y bebidas alcohólicas, aunque a nosotros no nos permiten sacarlas a la calle».

Los empresarios de los pubs del Paseo Marítimo apostillaron que «la ley se está aplicando desigualmente. En la zona de la playa sí, pero en otros barrios de Cádiz las mesas en la calle están instaladas hasta las dos de la madrugada», comentó Daniel López.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Pópulo, Francisco Rubio, aclaró que «el barrio es una zona turística, y la actividad no se concentra sólo por la noche, sino que comienza muy temprano. En El Pópulo sólo existen dos locales con licencia de bar con música o pubs, y ninguno instala las terrazas en la calle. El resto, con permiso de bares o restaurante, colocamos nuestros veladores en el exterior, pero nos autorregulamos para no molestar al vecino, y media hora antes de lo establecido, ya están retiradas».

Sin embargo los propietarios de los pubs del Paseo Marítimo creen que «aún existen bares con música, sobre todo en el casco histórico, a los que se les permite que mantengan la terraza», señaló López. Incluso los empresarios de estos locales de copas creen que «algunos compañeros están solicitando en el Ayuntamiento de Cádiz licencias de aperturas para cafetería o bar para poder colocar las mesas y sillas en la calle, cuando en realidad están dando un servicio similar al de bar con música».

Preocupados

Los propietarios de estos locales de ocio temen que la prohibición de colocar las terrazas provoque una bajada de los ingresos, «cuando el verano es nuestra temporada fuerte. Los clientes pasean por la zona de la playa y quieren refrescarse consumiendo en alguna terraza, y no hay opción», comentó Javier Segarra, que añadió que «la Junta de Andalucía es demasiado estricta y no observó las consecuencias negativas para las ciudades. Si ellos venden turismo, tienen que ayudar a promocionarlo, no a hundirlo».

mhuguet@lavozdigital.es