El presidente provincial del PP, José Loaiza. / MIGUEL GÓMEZ
Sierra

Loaiza critica al PSOE por rechazar la proposición para crear un hospital público

Los populares exigen la mejora del abastecimiento del agua en la comarca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente provincial del Partido Popular, José Loaiza, estuvo presente ayer en varias localidades serranas, Villamartín, Olvera y El Gastor, para repasar con los compañeros locales las principales demandas con las que cuentan dichos municipios. El tema fundamental de esta jornada de trabajo fue el rechazo del PSOE de la Proposición No de Ley que presentaron los populares en la que pedían que se construyera el Hospital Público de la Sierra. Además, también abordaron otras cuestiones relacionadas con el tema del agua o el empleo, entre otros asuntos.

En Villamartín, que fue donde comenzó la jornada de trabajo, Loaiza destacó que la Sierra «no es una prioridad para los socialistas como demuestra el rechazo a la iniciativa del Hospital». Además recordó que otras comarcas andaluzas, como las de Ronda y Antequera, cuentan con instalaciones de este tipo a pesar de contar con menos población que la comarca serrana, que tiene unos 130.000 habitantes. Asimismo, lamentó que los serranos tengan que acudir a Ronda o Jerez para recibir asistencia médica especializada o hacerlo en el Hospital Concertado de Villamartín donde se ofrecen muchos menos servicios que en uno del Servicio Andaluz de Empleo.

Otro de los asuntos que abordó el presidente provincial de los populares fue el de la puesta en marcha de los Riegos de los Llanos. Al respecto recordó que las obras llevan «cinco años de retraso» y, durante ese tiempo, «los socialistas han incumplido muchas promesas». Por ejemplo recuerda que, antes de las últimas elecciones, el anterior consejero de Agricultura prometió a los agricultores que la Junta afrontaría los gastos que están generando los avales que tuvieron que sacar para el proyecto, «cosa de la que no tienen noticia», aseguró. Por ello, ha asegurado que su grupo presentará otra Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía para que los mismos se pongan en marcha «cuanto antes».

La última propuesta que destacó en Villamartín es que exigirán a la Junta que cree una Red de Abastecimiento de Agua «adecuada» para garantizar el suministro de la zona. «No es de recibo que los pueblos se abastezcan de acuíferos, que deberían de quedarse como reservas, e incluso en mucho de los casos están sobre explotados, y no se utilicen los pantanos que hay en la zona», añadió. La idea que propone el PP es que se cree un cinturón de abastecimiento, de unos 25 kilómetros de radio, en torno al pantano de Zahara de la Sierra.

Olvera-El Gastor

El Olvera, Loaiza lamentó que se haya retirado una ambulancia convencional para colocar una UVI y que esto haya supuesto que con la misma se le de servicio a otras localidades y «Olvera se quede sin ambulancia cuando ésta se desplaza». El dirigente popular entiende que es bueno que se implante la UVI pero considera necesario que «se hubiera mantenido, además, la convencional». Además, también aseguró que el PP va a pedir en el Congreso de los Diputados que se agilice y se construya el cuartel de la Guardia Civil para que «este cuerpo vuelva a la localidad».

Por último, en El Gastor Loiza se reunió con la alcaldesa, Silvia Muñoz (PP), y le mostró el apoyo del partido en la demanda de una Escuela Taller que, según los populares, «el delegado provincial de Empleo, José Bouza, prometió y que sigue sin llegar». Para ello, el PP pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz sobre el hecho de que esta localidad no reciba ninguna Escuella Taller «desde hace años», aseguró Loaiza. Además, pedirán en el Parlamento que se incluya la reparación del colegio de infantil de la localidad en el presupuesto de 2009.

Por último, el presidente provincial del PP dio a conocer que el Ayuntamiento ha solicitado el arreglo de tres caminos rurales por la fórmula en la que la Junta apunta el 60 por ciento, la Diputación el 30 por ciento y el Ayuntamiento el 10 por ciento. La Junta se ha comprometido al arreglo de los tres caminos pero la Diputación solo ofrece apoyo para uno de ellos, lo que supone que «no se podrán arreglar los otros dos porque el Ayuntamiento no puede hacer frente a esta inversión», apuntó. El PP pedirá explicaciones a la Administración provincial sobre la negativa de arreglar estos dos caminos.

sierra@lavozdigital.es