RONDA. La carretera llega a la costa sin atravesar el centro. /LA VOZ
Chiclana

Cuestión de dinero

La financiación de la Ronda Oeste, unos 70 millones de euros, enfrenta a Junta y Consistorio

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Uno de los grandes proyectos de los que se lleva hablando varios años en Chiclana es la carretera de circunvalación hacia la costa denominada Ronda Oeste. Su construcción, antes siquiera de tener proyecto definitivo, ya está siendo motivo de polémica constante entre gobierno municipal y oposición, a la que de paso se ha sumado la Junta. El enésimo enfrentamiento por esta actuación pasa ahora por la financiación. Mientras el cuatripartito de Marín asegura que no está dispuesto a aceptar el 60%-40% que propone la administración autonómica, (la mayor parte sería abonada por la Consejería de Obras Públicas), «porque en su día prometieron que pagarían la obra entera», el gobierno autonómico de Chaves ya ha dejado claro, en palabras del propio presidente de la Junta, que lo normal es que el coste sea asumido entre ambas instituciones.

Esta discusión no tendría más importancia si no se tratase de un proyecto estimado en estos momentos en más de 70 millones de euros, a los que habrá que sumar el montante de la expropiación de los suelos para su construcción a lo largo de los casi 7 kilómetros de recorrido previsto.

El anteproyecto está a día de hoy en manos de los técnicos municipales. El alcalde de Chiclana, y el delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón, se han marcado un plazo aproximado de cuatro meses para la obtención de todo el suelo necesario para su construcción. Es decir, antes de final de año Urbanismo dispondrá del territorio para la construcción de una carretera que desde el Ayuntamiento se plantea incluso que «pudiera realizarse por fases».

La Junta, de momento, no ha dicho su última palabra. El trazado definitivo incluye la construcción de media docena de grandes glorietas que distribuirán la circulación hacia el centro desde la trasera de Urbisur (lindando con el Parque Natural), hasta la desembocadura en Mogarizas.

Ese esbozo de trazado planteado en su día podría sufrir sin embargo algunas modificaciones, pero lo que es seguro es que tanto gobierno municipal como Junta de Andalucía están llamados a entenderse en un asunto vital para las infraestructuras de Chiclana en la próxima década. Y es que la Ronda Oeste supondrá el desarrollo de decenas de nuevas urbanizaciones y traerá consigo una carga de trabajo considerable para la construcción.