EL TRANVÍA

La guerra de los sueldos galácticos en Jerez

Sea como fuere, la misma supone un reconocimiento de que no se había obrado bien. Resulta a todas luces grotesco y de mal gusto subirle a alguien su sueldo -y más en las cantidades de las que se hablan- cuando la crisis está golpeando tan fuertemente a la economía y la propia Pilar Sánchez y todos los que gobiernan con ella insisten, una y otra vez, en que hay que apretarse el cinturón. Argumentos que emplean también para justificar los recortes en el gasto público.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho me temo que la renuncia al aumento de sueldo no va a servir para calmar los ánimos. La caja de pandora ya está abierta. Y posiblemente lo peor está por llegar. Al tiempo.



A VUELTAS CON EL 'CATASTRAZO'

El Catastro ha dado la razón a los vecinos de Divina Pastora. Y ha rebajado la valoración de sus inmuebles en un 20%, con todo lo que ello implica sobre impuestos como el IBI. Los afectados ven de esta manera recompensada, aunque sea parcialmente, la lucha que mantenían desde hacía mucho tiempo.

Pero las consecuencias de este dictamen del Catastro pueden ir mucho más allá. Puede crear un precedente para los vecinos de otras zonas de Jerez que también andan en la lucha por el mismo asunto.



LA CASA DE CITAS DE LA DISCORDIA

Los vecinos de Palos Blancos están en pie de guerra. Un unifamiliar de la urbanización Camino de Espera Primera Fase es una vivienda de VPO aparentemente normal por fuera. Pero alberga una actividad que trae de cabeza a los residentes colindantes. Dicen que se trata de una casa de citas -actividad ilícita en este caso- que estaría gestionando alguien al que el propietario habría alquilado la vivienda. Y la Ley no permite que ésta, al ser Protegida, pueda ser arrendada a terceros.

Total, que el lío está formado. Los vecinos tienen razón, porque tienen que soportar numerosas molestias derivadas de la actividad que se desarrolla clandestinamente en el interior del unifamiliar. Un episodio narrado por los afectados es de lo más ilustrativo al respecto. Resulta que una madrugada se despertaron sobresaltados al oír unos gritos que procedían del exterior. Era un hombre, en aparente estado de embriaguez, que había salido de la casa de citas en cuestión y que andaba saltando por los tejados de las viviendas en paños menores. De traca, vamos. Incluso de chiste, menos para los vecinos que le tocaron sufrirlo en ese momento.

Y digo yo que tan difícil solución no debe tener eso. Comprobar que se trata de una vivienda en la que se ejerce la prostitución es sencillo. Se trataría, por tanto, de una actividad económica no declarada. Eso además de el hecho de estar realizándose en una VPO que, según aseguran los afectados, podría haber sido alquilada a un tercero.



NOMBRAMIENTO DE JUAN DEL RÍO

El Papa ha nombrado al obispo de Jerez arzobispo castrense de España. Tomará posesión de su cargo el próximo mes de septiembre. La ciudad le echará de menos, seguro. Su trabajo en la Diócesis es de los que dejan huella. No estaría de más algún tipo de reconocimiento público. Se lo merece.

Permítame el lector que formule una recomendación en este punto: la lectura de la entrevista a Juan del Río que publicamos en las primeras páginas de este mismo número de LA VOZ. Da una buena muestra del talante y la calidad humana y pastoral del aún obispo de Jerez-Asidonia.



¿QUÉ PASA EN EL XEREZ?

La firma de la venta del club sigue sin llegar. Empieza a ser preocupante, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes de intentos frustrados anteriores en los que los interesados en adquirir la entidad acabaron echándose atrás al comprobar con detalle el estado de las cuentas del Xerez. Cabe esperar que éste no vuelva a ser el motivo y que Francisco Garrido y Joaquín Morales se citen esta próxima semana, que es la enésima fecha que se han dado, para rubricar el acuerdo anunciado. Los azulinos no pueden permitirse prolongar mucho más tiempo esta situación. El inicio de la pretemporada está a la vuelta de la esquina y todavía no se han podido cerrar fichajes ni otras cuestiones fundamentales para el futuro de la entidad xerecista.