Operativo militar en la detención del anterior dirigente del cártel, Diego Montoya. /ARCHIVO
golpe al narcotráfico

La policía colombiana detiene a Óscar Varela, jefe del mayor exportador de cocaína del país

Dirigía el cártel del Norte del Valle desde la detención en septiembre del anterior jefe, Diego Montoya

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha contra el narcotráfico ha generado una nueva noticia en Colombia: ha caído Oscar Varela García, alias Capachivo, jefe del cártel del Norte del Valle, el mayor exportador de cocaína del país. Así lo ha divulgado la policía del estado sudamericano.

Según las autoridades, Oscar Varela había tomado las riendas del negocio tras la captura de su jefe, Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, en Zarzal, en septiembre pasado, de acuerdo con las informaciones recogidas por el diario colombiano El Tiempo.

Hacia las 5:30 de la mañana del sábado colombiano, un comando de inteligencia de la Policía hacía acto de presencia una finca en La Buitrera, corregimiento de Palmira (Valle), donde el narcotraficante se refugiaba desde hace varios días.

Varias intercepciones hechas sobre las llamadas efectuadas por personas cercanas a su organización permitieron cerrar la búsqueda sobre Capachivo, finalmente delatado por una llamada a una mujer, realizada desde un teléfono fijo porque había desechado todos sus móviles, para evitar los rastreos.

Los agentes siguieron a la mujer y hallaron a Varela durmiendo con su compañera, cuyo nombre es mantenido en secreto por las autoridades. Oficiales implicados en la operación dijeron que Varela estaba armado con una pistola calibre 9 milímetros. Solo pidió hacer una llamada, y minutos más tarde fue trasladado en un avión de la Policía a Bogotá.

Implicado en la "masacre"

Las autoridades de Colombia y EEUU ofrecían una importante recompensa por Varela, presuntamente implicado en la llamada "masacre de Jamundí", en la que murieron 10 de los mejores policías antimafia y un informante.

Las últimas intervenciones de la Policía habían afectado considerablemente a la estructura de la organización de Montoya con las capturas de Jorge Iván Urdinola, La Iguana, y Gildardo Rodríguez Herrera, El Hombre de la Camisa Roja. Ellos, con Capachivo, eran los hombres de confianza de Montoya.

Según los investigadores, Varela era el más cercano a Montoya y quien le acompañó durante años en el negocio de las drogas, además de líder de Los Machos, el brazo armado del cártel que aún mantiene una cruenta guerra con el otro grupo del norte del Valle, dirigido en su momento por el difunto Wílber Alirio Varela, Jabón, capo que según las autoridades de Venezuela fue asesinado en ese país hace unos meses.