ESPAÑA

Se cayó la 'o'

El PSOE dio un volantazo en su 37 Congreso y en la derrapada se cayó la 'O' del acrónimo. En la cafetería y los pasillos se hablaba y no paraba del acento puesto en el capítulo de derechos y libertades ciudadanas a diferencia de anteriores asambleas en los que los derechos eran de los trabajadores y las libertades, públicas. «No te parece que estamos un pelín liberales», preguntaba un congresista valenciano a otro.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por si quedaban dudas de que los socialistas se adentraban por nuevo derroteros, Rodríguez Zapatero las despejó de un plumazo ante el plenario del cónclave: «comenzamos un nuevo comienzo. Comienza un nuevo tiempo». Y a fe que hay novedades no sólo de fondo sino hasta de formas. El primer día el congreso se desarrolló con el clásico horario PSOE, es decir con retraso y todo a última hora. El segundo, sin embargo, hubo puntualidad británica.

También el lenguaje ha cambiado, de la terminología clásica del socialismo apenas perviven palabras como compañero, trabajo y solidaridad, ahora es el tiempo del respeto democrático, cariño, ciudadanía, republicanismo o creatividad. Por haber, podrá haber hasta 'cibermilitantes' sin necesidad de estar afiliados al partido.

Sábado por la mañana, encuentro de las Juventudes Socialistas, en el mar de cabezas con abundantes cabelleras refulgían dos calvas, la del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el presidente del Senado, Javier Rojo. En la segunda jornada ningún delegado apareció con corbata, ni siquiera Rodríguez Zapatero.