ESPAÑA

Fianza para las empresarias acusadas de pagar a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fijó hoy una fianza de 20.000 euros para las hermanas María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, empresarias guipuzcoanas detenidas el pasado 11 de junio en la localidad de Orio acusadas de haber financiado a ETA de forma voluntaria.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El instructor, que las había encarcelado tras tomarles declaración, estima ahora que la investigación judicial de los hechos se encuentra más avanzada y que, por tanto, no cabe la posibilidad de que las hermanas Bruño Azpiroz destruyan pruebas. Además de la caución, el magistrado prohibe a las imputadas salir de España y les obliga a comparecer quincenalmente en el juzgado.

El magistrado asegura en el auto de prisión que está acreditado que las dos hermanas entregaron a la banda 6.000 euros en abril de este año, según consta en una de las cartas incautadas el pasado 20 de mayo en el piso de Burdeos donde se escondían los jefes de ETA Francisco Javier López Peña, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria.

La Guardia Civil, en esta investigación sobre pagos a ETA, detuvo e interrogó esta semana a los también empresarios vascos José Antonio Jainaga y Jesús Guibert, que quedaron en libertad, aunque siguen imputados en la causa. Precisamente, Jainaga negó ayer su implicación es este tema, a través de un comunicado. «En ningún momento he realizado ningún pago a ETA».