RETRASO. Entrada al Palacio de Justicia en la Plaza San José. / S. S:
SAN FERNANDO

El colegio de abogados plantea medidas de presión por el retraso de los nuevos juzgados

La situación se mantiene en espera de un encuentro con la delegada de justicia, tras la que decidirán qué hacer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palacio de Justicia ubicado en la Plaza San José se encuentra en una situación que los trabajadores consideran «insostenible». Llevan años denunciando el mal estado de las instalaciones y la imposibilidad de trabajar en un lugar que no reéne las condiciones mínimas necesarias de habitabilidad, y que además, según explicaba el delegado del Colegio de Abogados, José Antonio Baturone, «se queda pequeño para una ciudad de más de 100.000 habitantes». Tanto es así que la problemática de los juzgados de San Fernando ha llegado hasta la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cádiz, donde han decidido llevar a cabo medidas de presión si las obras de los nuevos juzgados no comienzan cuanto antes. El primer paso sería la recepción del terreno del nuevo edificio que se ubicará en la avenida Constitución, junto a la nueva Comisaria de Policía, por parte de la consejería de Justicia.

Sin embargo, los trámites no avanzan y los miembros del sindicato, que acoge a la mayoría de los funcionarios que trabajan en los juzgados, han optado por tomar medidas más drásticas. Pero aún confian en las posibilidades de diálogo, y por ello han enviado un escrito a la delegada de Justicia, Blanca Alcantara, en el que el décano del Colegio de Abogados, José Manuel Jareño, le solicita un encuentro para presentarles los problemas actuales de los trabajadores de San Fernando y análizar los motivos que han llevado al retraso continuado en una actuación cuya parcela fue cedida a la Junta de Andalucía el pasado 29 de marzo.

«Si se hubiesen seguido los mismo pasos que el Ministerio del Interior con la nueva Comisaría de Policía, que se construye en el terreno colindante, el juzgado iría ya por el tercer piso», explicaba Baturone.

Si la puesta en marcha del proyecto sigue dilatándose en el tiempo, una de las opciones que barajan es la convocatoria de huelga, lo que supondría una acumulacion de los procesos judiciales abiertos en la ciudad. Aunque esta decisión tendría aún que aprobarse en junta.

La pretensión de la administración autonómica es que el Palacio de Justicia esté finalizado en el año 2012, con una inversión de 4.262.141 euros.

sanfernando@lavozdigital.es