CON PACIENCIA. Muchas barriadas aguardan a que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo reformas prometidas en su día. / J. C. C.
Jerez

Los vecinos denuncian que no se están ejecutado las obras presupuestadas

Hacen referencia a las incluidas en los presupuestos participativos, con una partida de más de 7 millones de euros El Observatorio Ciudadano pretende llevar a Pleno este asunto para que «el Consistorio defina las actuaciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ejecución de las obras pendientes dentro de los presupuestos participativos se ha convertido con el paso del tiempo en la historia interminable. Y es que cuando el Ayuntamiento va a comenzar los trabajos prometidos, algo vuelve a dar un giro a la situación y de nuevo parece que no hay fecha para que se lleven a cabo estas mejoras.

Es más, en numerosas ocasiones se ha insistido en que las obras iban a comenzar de forma «inminente» -la última vez poco antes de la Feria del Caballo-, y «hasta la fecha no se ha ejecutado ni una de las mejoras previstas para este año dentro de los mencionados presupuestos participativos. Ya estamos en julio y la situación sigue igual, a pesar de que en este curso político estos trabajos en barriadas tienen una partida asignada en los presupuesto municipales de 2008, que se aprobaron en diciembre de 2007», explica Agustín de la Flor, vicepresidente del Observatorio Ciudadano y presidente de la asociación de vecinos de Las Viñas.

De hecho, en el Pleno municipal celebrado el 26 de diciembre de 2007, donde se aprobaron todas las inversiones que se iban a poner en marcha a lo largo de este año, se especificó que «en 2008 se invertirán siete millones de euros en las obras atrasadas de los presupuestos participativos -algunas están sin ejecutar desde el año 2004-, más otros 500.000 euros en nuevos proyectos».

Por ello, «no entendemos que nos digan que ahora el problema es que no hay dinero. Antes lo que ocurría es que las obras no estaban presupuestadas y ahora no hay financiación. Entonces, ¿dónde están esos siete millones de euros?», insisten desde el Observatorio Ciudadano.

Un interrogante al que añaden que «es importante aclarar que no son grandes reformas. Son pequeñas obras que para los vecinos son muy importantes y que creemos que con un poco de voluntad política y cierta organización se podrían hacer», ya que «se ha hecho una criba desde el Ayuntamiento y hay muchas peticiones que, al ser obras mayores, no se van a realizar ya que su coste se sale del presupuesto».

Ante todo lo que se ha expuesto, Agustín de la Flor pide que «se de una solución definitiva a esto de una vez. Estamos cansados de solicitar que se ejecuten estas obras, llevamos así demasiado tiempo y eso no es bueno para nadie».

Desde el Observatorio Ciudadano se ha presentado al Consistorio un listado detallado de las mejoras pendientes y el coste de las mismas porque «no queremos un enfrentamiento con el Ayuntamiento, queremos ir de la mano con ellos, pero deben respondernos. Las obras deben comenzar ya de forma real».

Así, tienen previsto -tras la sesión plenaria del Observatorio Ciudadano que se celebrará el próximo 11 de septiembre, después de las vacaciones estivales- presentar en el Pleno municipal esta situación para que «el Ayuntamiento se defina en este asunto. Queremos que nos den un listado real de lo que se ha hecho y lo que se va a hacer. Además de un calendario con las fechas de la ejecución de las obras, para que esté todo claro», concluyó el vicepresidente.