Juan Fernando López Aguilar. / EFE
ESPAÑA

López Aguilar será cabeza de lista en las elecciones europeas

El político canario dejará la ejecutiva aunque conservará su cargo autonómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Fernando López Aguilar será cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas. El secretario general de los socialistas canarios, enviado por José Luis Rodríguez Zapatero a competir por la presidencia de las islas en las últimas elecciones autonómicas, verá así recompensado un esfuerzo al que se entregó por lealtad al líder y haciendo de tripas corazón. Sus aspiraciones estaban en la política de altos vuelos.

La designación de la candidatura al Parlamento comunitario no se formalizará hasta dentro de varios meses porque las elecciones están previstas para junio de 2009. Sin embargo, el propio secretario de Organización socialista, José Blanco, aseguró ayer que la de Juan Fernando López Aguilar es una opción con muchas posibilidades de convertirse en realidad.

La maniobra afecta a Josep Borrell, líder de los socialistas en la institución europea, que acaparó todas las miradas porque fue uno de los díscolos que rompió la disciplina de voto y se opuso a la polémica directiva de retorno para inmigrantes irregulares.