MEJORAS. La zona contará con una nueva imagen. / J. M. A.
Chiclana

Todos los pisos de Santa Ana contarán con ascensor antes de final de año

Las obras suponen además la última fase de rehabilitación de esta barriada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 200 pisos que conforman la popular barriada de Santa Ana en la ciudad contarán con ascensores antes de que finalice el año.

Así al menos lo prevé el Ayuntamiento de Chiclana, que en el día de ayer daba orden de que comenzara la instalación de la maquinaria en los 25 bloques que conforman esta zona, y que verán así cómo concluye la segunda y última fase de rehabilitación de las viviendas.

Con un montante total de 3,176 millones de euros sufragados en parte por subvención europea, las viviendas de Santa Ana ya han sido restauradas, saneadas y pintadas en su totalidad. Sólo falta la guinda al pastel, que vendrá en forma de ascensores para cada bloque, y una actuación para unificar balcones y fachadas.

Así lo confirmaba ayer la delegada municipal de Vivienda, Teresa Ruíz-Sillero, quien acompañada de técnicos municipales, visitaba las obras que ejecuta la empresa Galvín y Fresno, y quien se congratulaba por el hecho de que «pese a los retrasos, por fin podamos decir que entramos en la recta final de las obras».

Serán aproximadamente unos seis meses de trabajos para concluír una de las actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas más importantes y señeras del municipio.

Junto al arreglo de la barriada de El Torno o la de Fuenteamarga, Santa Ana se había convertido en una actuación preferente.

Los más de 200 familias que ocupan otras tantas viviendas se beneficiarán de una reforma integral en sus viviendas, ocupadas desde hace más de cuatro décadas en régimen de alquiler vitalicio, y que podrán ser de su propiedad cuando se haga efectivo el proceso de compra a Emsisa.

Precisamente, la empresa municipal de vivienda y suelo está tramitando este proceso para que los inquilinos pasen a ser propietarios de los inmuebles. «Tras las irregularidades en las formas de hacer las cosas con estas familias que permitió el PSOE hace unos años, ahora queremos hacer las cosas bien y por escrito», aseguraba ayer la edil.

De momento, no caerán en saco roto los 124.000 euros aportados en concepto de compromiso firme de compra por 92 vecinos de los 200 vecinos de Santa Ana que iniciaron en su día los trámites y el pago del proceso. Por una media de poco más de 6.000 euros por vecino, éstos podrán hacerse con la titularidad de los pisos ya restaurados, escriturándolos oficialmente a su nombre.

chiclana@lavozdigital.es