ESPAÑA

Los acusados de quemar fotos del Rey dicen que la Monarquía «oprime al pueblo catalán»

Los dos acusados de quemar fotos del Rey en septiembre de 2007 en una plaza de Gerona, Jaume Roura y Enric Stern, fueron juzgados ayer por segunda vez en la Audiencia Nacional por un delito de injurias graves contra la Corona en un proceso en el que ambos pudieron declarar en catalán y en el que asumieron los hechos por los que se les acusa, justificándose ante el juez en que «la Monarquía española oprime al pueblo catalán». El fiscal pide para cada uno de ellos una multa de 5.400 euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a celebrar ayer el juicio contra los dos jóvenes independentistas a los que el juez central de lo Penal José María Vázquez Honrubia impidió hablar en catalán durante la primera vista, que se celebró en noviembre de 2007. Posteriormente, el Pleno de la Sala de lo Penal ordenó la repetición del proceso, al entender que Vázquez Honrubia «no respetó el derecho de los acusados a intervenir personalmente en el juicio» y «se vulneró su derecho a la última palabra».

Así, la Sala anuló la sentencia que condenó a ambos jóvenes al pago de una multa de 2.730 euros por un delito de injurias graves a la Corona y ordenó la celebración de un nuevo juicio «por distinto magistrado».