Efectivos de la Policía Foral custodian a Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', en el interior de la sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra. /EFE
Se suspende el juicio

El abogado de 'El Solitario' no comparece en el juicio y la Audiencia abre diligencias contra él

Jaime Giménez Arbe, uno de los atracadores más buscados, está acusado del asesinato de dos guardias civiles

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón de Ebro, se ha suspendido al no comparecer su abogado, Marcos García Montes, por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes".

García Montes ha trasladado a la Audiencia un escrito, a través de un procurador y fechado el pasado 27 de junio, en el que señalaba que no se iba a presentar en el juicio alegando que tenía otras vistas en las Palmas de Gran Canarias y en Gijón, lo que impedía su presencia, por "señalamiento preferente".

A pesar de ello, el tribunal, que no ha establecido todavía nueva fecha para el juicio, ha abierto diligencias contra el letrado, por un posible delito de "obstrucción a la justicia y deslealtad profesional" debido a su "incomparecencia injustificada".

Este aplazamiento podría obligar a España a solicitar a Portugal una prórroga de la entrega temporal de 'El Solitario', ya que el plazo que dio el país luso para la entrega del acusado a España expira el próximo 31 de julio.

Petición de condena

El fiscal pide para el acusado 52 años y seis meses de cárcel por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal el 9 de junio de 2004 en Castejón, así como por los delitos de tenencia de armas de guerra y de atentado.

Le acusa, además, por un delito de tenencia ilícita de armas en la modalidad de depósito de armas de guerra y por un delito de atentado a agente de la autoridad. Así, en su escrito de acusación, pide 20 años de prisión por cada uno de los delitos de asesinato, ocho años por el depósito de armas de guerra, y cuatro años y seis meses de prisión por el delito de atentado. Asimismo, pide una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los padres de las víctimas.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el abogado José Aguilar en nombre de las familias de los dos guardias civiles, solicita un total de 54 años y medio de prisión para 'El Solitario', además de una indemnización de 1.200.000 euros para los padres de los fallecidos. La acusación popular, ejercida por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, cuyo letrado es Ignacio González, pide 57 años de cárcel. El abogado defensor, Marcos García Montes, reclama la absolución.

Jaime Giménez Arbe, uno de los atracadores más buscados por la policía española, fue detenido el pasado 23 de julio de 2007 al norte de Lisboa cuando se disponía a realizar otro asalto a una entidad bancaria. 'El Solitario', cuya residencia habitual se encontraba en Las Rozas (Madrid), se encuentra en prisión provisional en España después de que fuera entregado por Portugal para su enjuiciamiento por los dos asesinatos.