La Policía encontró en su domicilio dos subfusiles, una pistola, un revólver y cuatro granadas de mano. /ARCHIVO
DETENIDO 'EL SOLITARIO'

Un arsenal en su domicilio

Encuentran dos subfusiles, una pistola, un revólver y cuatro granadas de mano en el registro policial del domicilio del atracador en Las Rozas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El registro policial del chalet adosado en el que vivía el presunto responsable de más de una treintena de atracos y tres homicidios, Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, ha permitido encontrar dos subfusiles, una pistola, un revólver y cuatro granadas de mano, además de 18 cuadernos de hoja cuadriculada en los que escribía a bolígrafo y subrayaba con rotulador y en los que deja constancia de los planes y ejecución de los asaltos.

Según fuentes de la investigación. Con un subfusil del calibre 45, Jiménez Arbe asesinó a dos guardias civiles en Castejón (Navarra) el 9 de junio de 2004, por lo que ahora queda determinar si uno de los hallados la pasada noche o el que portaba en el momento de su detención fue el utilizado en el crimen.

Durante el registro del chalé de Monte Alto, en Las Rozas, también ha aparecido una bolsa con una gorra y una barba postiza, cuya utilización en la caracterización que utilizaba el atracador en sus golpe es investigada igualmente. Al ser detenido en Figuiera da Foz, además del subfusil se le intervinieron dos pistolas.

En cuanto al registro efectuado en una nave de Pinto, vinculada a El Solitario, se han encontrado varios juegos de placas falsas de matrículas españolas, portuguesas y británicas, y anotaciones con el nombre de las localidades donde estaban los vehículos de los que había anotado la numeración. Había, además, al menos ocho máscaras de escayola, a partir de las cuales la Guardia Civil cree que fabricaba otras de látex con las que se deformaba el rostro, especialmente pómulos, cejas y mandíbula, confundiendo así su apariencia original.

Policía y Guardia Civil comparten un fichero con los restos de municiones halladas en los lugares donde se ha cometido un delito con arma de fuego, por lo que ahora resta cotejar las armas incautadas a El Solitario con los casquillos recogidos tanto en el asesinato de los guardias como en el tiroteo en el que murió un agente local de Vall d´Uixó (Castellón) y en los disparos 'de castigo' que efectuó contra dos empleados de banca, en sus atracos de abril de 2006 y junio de 2007, enfadado por la escasa cantidad de dinero obtenido, lo que hará el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Aficionado al folk y a Eric Clapton

En el registro de su domicilio en Las Rozas, los investigadores creen que se encuentran ante un autodidacta. La casa estaba llena de libros de disciplinas tan diversas como la fabricación de explosivos o las plantas. También había una importante colección de música, con preferencia por los guitarristas, desde Chuck Berry a Eric Clapton, así como una guitarra acústica. Al parecer, el detenido tocaba en un grupo de folk.

Asimismo, la Guardia Civil ha hallado en el registro efectuado en una nave de Pinto, vinculada a El Solitario, piezas de un Suzuki Samurai que hacen pensar a los investigadores que el presunto asesino de dos guardias civiles en Castejón (Navarra), desguazó el vehículo desde el que los tiroteó cuando las Fuerzas de Seguridad iniciaron una intensa búsqueda del mismo, según fuentes próximas a la investigación.

Los testimonios que hacían referencia al Suzuki Vitara se remontan al atraco en un banco de Teruel 4 de septiembre de 1998. La última vez que hay constancia de que utilizó ese coche para desplazarse hasta la sucursal atracada y huir es el 9 de junio de 2004, cuando ametralló a los dos guardias civiles cuando estos lograron ponerse a su altura en una carretera de Navarra.

Pensaba asentarse en Brasil

En el registro de Pinto han hallado, además, documentación de tipo bancario, entre otros, que está siendo analizada. Así, habría recibos bancarios que constatan el envío más o menos periódico de cantidades de dinero a Brasil. La destinataria sería una mujer, que suponen su amante y a la que busca un equipo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) desplazado al país sudamericano.

Al parecer, Jaime Jiménez tenía previsto asentarse en Brasil en compañía de su amante, posiblemente después del atraco que iba a cometer en Portugal cuando fue detenido, según las fuentes consultadas. El rastreo de las llamadas realizadas por Jiménez al país sudamericano confirman esta sospecha. Jiménez vivía solo en el chalet de Las Rozas y, al parecer, su hijo mayor le visitaba en contadas ocasiones.