CONTINUIDAD. Manuel Chaves, ayer en Sevilla. / E. ABAD. EFE
ANDALUCÍA

Zapatero pidió a Chaves que continuara al frente del PSOE-A por el bien de Andalucía

Asegura que no existe un debate sucesorio en su formación y enfatiza que se siente con fuerzas e ideas para ganar en 2012 «Ni yo soy Felipe González ni las circunstancias son las de 1996»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una decisión meditada que ha contado con el respaldo mayoritario de los dirigentes socialistas, tanto federales como andaluces. Un aval éste que Manuel Chaves ha considerado más que suficiente para presentar su candidatura a la secretaria general del PSOE-A, por quinta vez consecutiva.

Así lo explicó ayer el presidente de la Junta de Andalucía al término de la última reunión de la ejecutiva regional antes de que se celebren los congresos federal y autonómico, previstos para los dos primeros fines de semana de julio en Madrid y Granada, respectivamente.

«El debate sucesorio no existe en mi partido», dejó claro Chaves ante las repetidas preguntas de los periodistas que quisieron respuestas para otra de las cuestiones clave: ¿Hasta cuándo estará al frente de los socialistas andaluces?. «Hasta que los ciudadanos o mi partido quiera, pero lo que está claro es que yo tengo ganas, ideas y fuerza para ganar en 2012», zanjó el actual secretario general del PSOE-A. Lo que sí quiso puntualizar es que, en cualquier caso, este paso adelante no se debe a ningún desacuerdo o problema de índole interna en su partido.

Periodo de reflexión

Manuel Chaves confesó que nunca se planteó abandonar la cúpula socialista, pero sí entendió que era necesario abrir un periodo de reflexión, análisis y consultas.

En la lista de 'pros' y 'contras' de Manuel Chaves se ha quedado una columna en blanco. El propio presidente andaluz aseguró que ninguno de los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz ni ningún otro dirigente autonómico o federal han puesto reparo a su continuidad. Al contrario. «Muchos me han hecho una reflexión: si yo dije que si perdía las elecciones del 9 de marzo me iba a mi casa, lo lógico es que deba continuar porque las he ganado y por mayoría absoluta», explicó Chaves.

Es más, el propio secretario general PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le expresó su convencimiento de que lo mejor para el partido y para Andalucía era que continuara al frente de los socialistas andaluces y, como ya se anunció en semanas pasadas, como presidente del PSOE.

Los secretarios provinciales del PSOE-A reiteraron ayer su apoyo al líder socialista, que accedió a la secretaria general de esta formación en 1994. ¿Y más allá del 2012? «Eso es hacer política ficción», comentó Chaves, que no cree que se pueda comparar su caso con el de Felipe González -que dejó la secretaria general del PSOE tras perder las elecciones generales de 1996. «Ni yo soy Felipe González ni en la Andalucía actual se dan las mismas circunstancias que en el periodo aquel, de 1993 a 1996».

No le preocupa Arenas

Lo que sí tiene claro Chaves es que a la política hay que ir «ligero de equipaje», una norma que el cumple a rajatabla.

El número uno de los socialistas andaluces también tuvo palabras para su presumible rival en las autonómicas de 2012. «No me preocupa si el señor Arenas se queda en Madrid o en Sevilla, aunque lo que más me interesa es que se quede todos los días en Andalucía, porque refleja la imagen de un perdedor», indicó Chaves.

Sobre la crisis económica el presidente afirmó: «Me pondré delante de los problemas de los andaluces».