CAMBIO. Obreros construyendo unifamiliares en la zona. / R.T.
SAN FERNANDO

La Justicia da vía libre a la construcción de 583 nuevas viviendas en Casería Norte

El Ministerio de Defensa ha perdido el recurso de apelación interpuesto contra la reparcelación de los suelos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Urbanismo prevé 182 unifamiliares y 401 casas repartidas en bloques de pisos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento y ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa contra el Proyecto de Reparcelación del Sector I Casería Norte, por lo que esta zona pasa de forma definitiva a manos municipales. En la resolución judicial establece que contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

Así, el Ayuntamiento podrá seguir adelante con el despegue urbanístico que tiene previsto en la zona. En la actualidad ya han sido construidas 187 viviendas, repartidas en edificaciones plurifamiliares. No obstante, la idea de la Gerencia Municipal de Urbanismo es la de construir 583 viviendas más, de las cuales 182 serán unifamiliares y 401 estarán insertadas en bloques de pisos.

El dictamen judicial llega después de que la Alcaldía-Presidencia acordara, a través de una resolución el 31 de marzo de 2005, no admitir la petición de revisión de Defensa sobre la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Sector I Casería Norte.

Como respuesta, el citado ministerio presentó en mayo de 2005 un recurso contencioso-administrativo contra la resolución municipal, que fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número uno de Cádiz en noviembre de 2007 al considerar que la resolución de Alcaldía era conforme a derecho y que el Ayuntamiento había cumplido con el procedimiento administrativo.

Antecedentes

Defensa alegó en su recurso que era propietario de parte del suelo del sector I Casería Norte y que el Ayuntamiento no había tenido en cuenta a este organismo en la reparcelación. En este sentido, manifestó que el Consistorio isleño había omitido en el Proyecto de Reparcelación el informe preceptivo y vinculante de este Ministerio, y que por tanto, había incumplido la Disposición Adicional Primera de la Ley de Suelo y también el artículo 112 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) al no haberle instado a desafectar unos caminos incluidos en el ámbito de actuación del Sector I Casería Norte.