POCO RESPALDO. Los grupos de la oposición no apoyaron los asuntos más importantes. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Las cuentas de las empresas municipales se aprueban sin el apoyo de la oposición

Critican la «mala gestión» llevada a cabo, especialmente en Jecomusa, según el PP El PSOE se quedó solo en la aprobación de los reglamentos de los consejos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno municipal celebró ayer doble sesión, la ordinaria y la extraordinaria, donde se aprobaron las cuentas de 2007 de las siete empresas municipales (Ajemsa, Comujesa, Ememsa, Emusujesa, Emuvijesa, Jecomusa y Jereyssa), que ya se presentaron a finales de marzo.

En primer lugar, el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, fue el encargado de defender unas cuentas que reconoció que son deficitarias, ya que «se ha mejorado la gestión, pero no los resultados», a causa de la difícil situación económica de las arcas municipales. En la presentación de dichas cuentas hace unos meses, ya se dio a conocer que dicho déficit es de 4,33 millones de euros.

Ninguno de los grupos de la oposición apoyó este punto en sesión extraordinaria, ya que PSA e IU se abstuvieron, mientras que PP se posicionó en contra.

El concejal de IU, Joaquín del Valle, manifestó no estar de acuerdo con la gestión política llevada a cabo, así como criticó el «rebujo» que se hace de las cuentas de las empresas municipales, ya que «se mezclan, creando confusión». En el caso del PP, Bernardo Villar mostró su disconformidad, a la vez que criticó la «pésima gestión», poniendo como ejemplo el caso de Jecomusa, «también deficitaria a pesar de la subvención otorgada el pasado año».

Otro de los asuntos ratificados ayer en Pleno, aunque también sin beneplácito de la oposición (en contra PP y PSA; abstención de IU), fueron los reglamentos internos de funcionamiento de los Consejos Locales de los Mayores, Voluntariado, Medio Ambiente y Bienestar Social.

Según expuso la delegada de Participación, Miriam Alconchel, «el objetivo es conceder mayor relevancia a los consejos sectoriales como verdaderos órganos de participación ciudadana», corrigiéndose la «dispersión normativa que existía».

La Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), que recibió el apoyo de todos los grupos excepto el PP, se centra en la obligación que tienen los propietarios de edificaciones y construcciones de realizar, con la periodicidad oportuna, una inspección para determinar el estado de conservación de las mismas.

Según el concejal popular Javier Durá, no es el «momento oportuno», por la crisis, para implementar una medida que obligará a los propietarios a desembolsar importantes cantidades de dinero para la rehabilitación.

Al término de la sesión plenaria, la presidenta de la Asociación JerezLesGay, Susana Domínguez, procedió a la lectura del Manifiesto Por la visibilidad de la mujer lesbiana con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar mañana.

eesteban@lavozdigital.es