Cultura

La Academia de Medicina homenajea a José Celestino Mutis en su bicentenario

La institución acogió conferencias, una exposición y la reedición de una de sus obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz ha celebrado un ciclo de actividades para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Celestino Mutis que incluye la apertura de una ambiciosa exposición bibliográfica y documental.

José Manuel Blanco Villero fue el responsable de abrir el programa con una ponencia sobre la relación de Mutis con la Zoología, mientras que la doctora en Biología Paz Martín, de la Real Academia Hispano Americana, desglosó las particularidades del trabajo que el científico gaditano desarrolló en el ámbito de la Biología.

Posteriormente tuvo lugar la presentación de la en facsímil de una de las obras más características y representativas del investigador, Instrucción relativa de las Especies y Virtudes de la Quina (Cádiz, 1792) muy celebrada por los asistentes, ya que la edición tiene una gran calidad.

Carlos Márquez Espinós y Juan Rafael Cabrera Afonso presentaron la segunda edición de Aspectos Médicos de la Vida de José Celestino Mutis, mientras que Ana Remón Rodríguez fue la responsable de explicar las particularidades de la muestra Celestino Mutis: un hombre y su época (1732-1808), que recoge, a través de un amplio despliegue bibliográfico y documental, la trayectoria de Mutis, desde su licenciatura en Medicina en la Universidad de Sevilla en 1755, su etapa en el Hospital de Marina de Cádiz, donde se interesó, seguramente a instancias de don Jorge Juan de Santacilia, por la Astronomía, hasta que se doctoró como médico del Real Proto-Medicato bajo la tutela de Andrés Piquer, la mayor eminencia de la medicina española de esa época.

Cesión de Biblioteca

La muestra hace especial hincapié en el periodo en que trabajó como suplente de la cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid, mientras perfeccionaba sus conocimientos de botánica en el Jardín botánico de Migas Calientes de la capital, así como los de Astronomía y Matemáticas. Antes del cierre del ciclo, se firmó el protocolo de cesión de la Biblioteca Médica de Antonio Orozco Acuaviva a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Juan Riera Palmero, catedrático de Historia de la Medicina, clausuró el curso 2008 con su discurso de ingreso, que versó sobre José Celestino Mutis y la Ciencia Ilustrada.