Zapatero, hablando al término del Consejo Europeo. /EFE
para tratar la crisis del petróleo

Zapatero aboga por una «respuesta europea», consumiendo menos y usando energías alternativas

El presidente se congratula de que Durao Barroso se vaya a reunir al efecto con las petroleras, y también por la vuelta de la UE a la agricultura y el respiro a Cuba

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado tras el Consejo Europeo de hoy que la solución a las continúas subidas del precio petróleo pasa por acordar una "respuesta europea", reducir el consumo de crudo y gas y potenciar las energías alternativas.

Al término del Consejo Europeo, Zapatero ha explicado que la Comisión Europea va a elaborar un informe con iniciativas, entre las que podría haber medidas fiscales para los sectores más afectados, como la pesca y el transporte. Hay que estudiarlas todas, porque "nadie -dice- debe ser dogmático al cien por cien".

A pesar de eso, según Zapatero las rebajas fiscales en estos casos son poco eficaces, ya que provocan una reducción del consumo y sólo benefician a las compañías. La medida "más eficaz", según dijo, es reducir la demanda de petróleo -la de la UE representa el 18 por ciento mundial- para que "la oferta tome nota" y reflexione sobre los actuales precios.

Buenas noticias

Zapatero se ha felicitado por que el presidente de la Comisión Europea, Joao Barroso, aceptara su propuesta de celebrar una reunión con las grandes compañías petroleras para buscar salidas a la crisis. Pero no sólo por eso: también por la decisión de levantar las sanciones a Cuba, dado que según el jefe del Ejecutivo español se advierten síntomas de un cambio de ciclo, y hay que fomentarlos.

Respecto al precio de los alimentos, Zapatero valora el compromiso europeo de potenciar tanto el mercado agrícola comunitario como el de los países más pobres."Vuelve la agricultura para la UE", proclama, tras recordar que la tendencia en las últimas décadas fue reducir el peso de este sector.

"Estamos en un cambio de ciclo claro, necesario, imperioso. Para África, la necesidad es angustiosa, dramática, vital, pero para Europa, también es una necesidad clara", añade.