ESPAÑA

Fallecen dos militares españoles en Bosnia al estrellarse su helicóptero

Dos militares españoles fallecieron ayer al precipitarse al suelo el helicóptero que pilotaban mientras efectuaban una misión de reconocimiento para la Unión Europea, en una zona montañosa y plagada de minas de Bosnia. En el siniestro murieron también los dos oficiales alemanes que viajaban en la aeronave. El Ministerio de Defensa, que confirmó el siniestro, dijo desconocer las causas del accidente, a la espera de la investigación que se presenta difícil por las condiciones orográficas del terreno.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las víctimas son el teniente Santiago Hormigo Ledesma, nacido en Miguelturra (Ciudad Real), y el sargento Joaquín López Moreno, de Talavera de la Reina (Toledo). Los dos pertenecían al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que tiene su base en Almagro (Ciudad Real).

Kerry Corkett, portavoz de la EUROFOR, explicó que el helicóptero despegó sobre las 11.30 de la base de Camp Butmir para una misión de reconocimiento y, media hora después, se precipitó a tierra unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Travnik, en la región de Banja Luka, un área boscosa y en la que amplias zonas permanecen minadas desde la pasada guerra civil.

El aparato accidentado es uno de los tres Bolkow BO-105 de fabricación alemana que usan las tropas españolas encuadradas en la EUFOR, y realizaba misiones en esa zona desde finales de 2007. La nave se emplea para «tareas de transporte de personal y enlace», informó el Ministerio de Defensa, que añade que el siniestro se produjo «por causas aún desconocidas según explicó la tripulación de un segundo helicóptero» que volaba tras el accidentado. Los ocupantes de éste, también españoles, no vieron el accidente, tan sólo una densa columna de humo que se produjo tras el choque contra tierra.

Las tropas de la EUFOR controlan el acceso a la zona, aunque las labores de rescate quedaron frenadas ante la existencia de zonas minadas. Dos helicópteros de la EUFOR y unos 50 efectivos de la misión europea participaban en los trabajos para tratar de acceder al lugar del siniestro.

El Ministerio de Defensa informó de que una unidad de la comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM) y un equipo de identificación de cadáveres se desplazaron a última hora de ayer hasta el lugar del siniestro. Se trata del mismo organismo que analizó el accidente del helicóptero Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra que se estrelló en Afganistán el 16 de agosto de 2005.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, se puso en contacto con las viudas de los dos militares para trasladarles sus condolencias. El ministerio ha puesto a disposición de las familias, que se han reunido en las localidades de procedencia de los soldados, un equipo de psicólogos para acompañarlas.

España tiene incorporados, en total, unos 250 efectivos a la EUROFOR, 220 de ellos en Sarajevo, distribuidos en el Batallón Multinacional y en el Cuartel General de la misión EUFOR/ALTHEA de la UE, y una treintena repartidos en tres centros regionales de observación: Mostar, Trebinje y Caplina. Es el contingente más numeroso de cuantos conforman la misión, formada por 2.100 militares.

En cualquier caso, no es la primera vez que sucede un accidente de este tipo en Bosnia. En septiembre de 1997, 12 personas, entre ellos varios diplomáticos de Naciones Unidas, perecieron en otro siniestro.