Domingo (izquierda) y Pérez Subías, en su rueda de prensa conjunta. /EFE
ha entrado en vigor hoy

Las organizaciones contra el canon digital promoverán una iniciativa popular para eliminarlo

Este impuesto supondrá un incremento medio del 24,2% en el coste de aparatos y soportes, según la plataforma Todoscontraelcanon.es

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones contrarias al canon digital promoverán una iniciativa legislativa popular para que se elimine, lo denunciarán en el Tribunal Europeo de la Competencia y recurrirán la orden que establece los equipos y soportes sujetos a compensación por copia privada y las cantidades aplicables desde hoy, según han explicado en rueda de prensa los representantes de la plataforma todoscontraelcanon.es.

El impuesto supondrá un incremento medio del 24,2% del coste de aparatos y soportes, con un sobrecoste anual de 220 euros por hogar, según la plataforma.

Víctor Domingo -presidente de la Asociación de Internautas-, Miguel Pérez Subías -ídem de la Asociación de Usuarios de Internet- y Ernesto Martínez -en representación de la Asociación española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT)-, calificaron de "tremendo error" esta orden ministerial "que sólo beneficia a las entidades de gestión de derechos y a un núcleo muy reducido de autores".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha exigido al PP y a los partidos minoritarios que se opusieron al canon durante la campaña electoral que manifiesten esta oposición en el Congreso. Entre otros motivos para "impugnar" la orden citada, Rubías ha señalado que la ley fija que los discos duros están "exentos", mientras que la orden "define los exentos como los configurados como discos de sistema", por ejemplo el de un ordenador, pero no los que se venden como memoria adicional, que no llevan incorporado un sistema operativo.

Acusan a la SGAE de «hundir» al sector

En representación de asociaciones de autónomos y pequeños empresarios, Manuel Martínez ha señalado que centenares de comercios de informática han cerrado y el sector está "hundido" porque la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pretende se les cobre con "efecto retroactivo" desde el año 2000.

Víctor Domingo, que ha afirmado que esta cuestión del canon "alimentará la crisis", ha comentado asimismo que algunas cuestiones han pasado "desapercibidas" o que se han transmitido erróneamente, como decir que se ha "rebajado" el canon que se cobrará a los teléfonos móviles. "En diciembre el Gobierno dijo que ese canon sería de 1,5% y ahora ha quedado finalmente en 1,1%. Esto no indica que haya bajado porque antes no existía", explica.

225,8 millones en un año

Domingo ha dicho que en 2008 la recaudación en España por el canon digital será "de un mínimo de 225,8 millones de euros, que podría llegar a cuadruplicarse si se contabilizasen todos los factores que lo determinan, incluido lo recaudado de los donativos y cuotas de las organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan alguno de estos soportes en su actividad y para hacer 'copia privada' así como de los contenidos de autores no afiliados a la SGAE ni a ninguna entidad de gestión, que son la mayoría".

El presidente de la Asociación de Internautas ha aludido también al canon previsto de 13 euros para los reproductores de TDT a partir de 2009, cuando se produzca el apagón analógico. "Si esto es así, se podrá aplicar a otros soportes que puedan transmitir o grabar, con lo que el canon se puede ampliar hasta el infinito", vaticina.

Domingo ha lamentado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero pase a la historia por ser el que ha avanzado "más que nadie en Europa" en esta materia, "desoyendo las numerosas voces críticas" y auguró que con el canon "florecerá el mercado negro y se comprarán soportes y equipos en otros países donde no exista esta tasa".