El actor, Javier Bardem, recibe el galardón por ser la aportación más destacada al cine español durante el pasado año./ AGENCIAS
nuevo éxito del actor tras el oscar

Javier Bardem, Premio Nacional de la Cinematografía

El galardón recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español en una obra hecha pública durante 2007, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Bardem sigue con su año mágico tras convertirse en el primer actor español en recibir un Oscar -como mejor Actor Secundario- por su papel en No es país para viejos, además de otros valorados premios. El intérprete ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cinematografía de 2008, que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido el Premio a Bardem por las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su ya dilatada carrera y especialmente en el año 2007, así como por su defensa de la profesión de actor y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha felicitado al actor, que se ha mostrado muy "sorprendido y agradecido" por un reconocimiento "que no es a mí persona sino a toda una profesión a la que amo e intento defender día a día, a través del trabajo". "Lo tomo como un abrazo cariñoso de la profesión, de los compañeros de mi país y eso me emociona profundamente. Agradezco al jurado y al Ministerio que me hayan concedido este galardón", ha señalado Bardem .

Carrera plagada de reconocimientos

Hijo de la actriz Pilar Bardem, sobrino del director Juan Antonio Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) debutó a los cuatro años bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez en El pícaro. Tras estudiar Arte Dramático se inició profesionalmente en series televisivas como Segunda Enseñanza y Brigada Central.

Su primer papel como protagonista llegó en 1992, a las órdenes de Bigas Luna en Jamón, jamón , y después apareció en los repartos de las películas Huidos, de Sancho Gracia; El amante bilingüe, de Vicente Aranda, y El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez.

Tras varias películas, entre las que destacan Boca a boca, Días contados -que le valieron sendos premios Goya-, Airbag, Éxtasis, Más que amor frenesí, Carne trémula y Torrente, el brazo tonto de la ley,

En 2000 llegó Antes que anochezca, film estadounidense en el que interpreta al poeta cubano Reinaldo Arenas. Ese papel le procuró sus primeras candidaturas al Globo de Oro y al Oscar al mejor actor, y le hizo alzarse con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el festival de Venecia.

Bardem siguió trabajando en España, en cintas como Sin noticias de Dios y Los lunes al sol, película que le brindó un nuevo Goya, y en producciones estadounidenses como Collateral, al lado de Tom Cruise, en 2004, año en el que acometió otro de sus mejores papeles en Mar adentro.

Por esta interpretación del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, Bardem obtuvo de nuevo la Copa Volpi al mejor actor y fue declarado el mejor intérprete en los premios del Cine Europeo y de nuevo en los Goya. En Estados Unidos, Mar adentro ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera y fue reconocida como mejor cinta de habla no inglesa por la Junta Nacional de Críticos de Nueva York y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.