ANDALUCÍA

El PSOE expulsa a todos los implicados

El PSOE no concede al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ni siquiera el beneficio de la duda. El secretario de Organización del partido, José Blanco, ordenó ayer, en coordinación con la comisión ejecutiva de Andalucía, la expulsión inmediata del primer edil de la localidad malagueña, poco después de que fuera anunciada su detención. Lo expeditivo de la medida esconde, según fuentes del partido, una voluntad ejemplarizante.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barrientos tendrá ahora ocasión de recurrir, de acuerdo con los estatutos del partido, esta decisión. Pero en la dirección socialista dan casi por sentado que no tendrá nada que hacer. En todo caso, alegan que dada la envergadura de las acusaciones y las características de la investigación judicial, es preferible «pecar por defecto que por exceso». «Hay que ser inflexible y cualquier sombra de sospecha debe llevar a una actuación inmediata», remarcó el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, José Antonio Alonso. Los socialistas han sido en esta ocasión especialmente contundentes. Aunque en los últimos años han apartado de sus filas a todos aquellos militantes en situaciones judiciales poco claras o sobre los que pesan sospechas de actuaciones ilegales, en casos como el del ex alcalde de Ciempozuelos hubo un paso previo a la expulsión: un expediente informativo y una suspensión cautelar de militancia.

El asunto de Estepona parece, dicen en la dirección del partido, suficientemente «grave» como para obrar de forma fulminante. Además, un escándalo de corrupción cuando en el PSOE andaluz se ha abierto el melón sucesorio, no es plato de gusto. Aún así, fuentes oficiales subrayan que no es una trifulca interna lo que se ha pretendido parar y se muestran «relativamente tranquilas» respecto a la posibilidad de que el asunto pueda afectar al presidente Manuel Chaves, con quien hasta ahora, subrayan, no se ha encontrado ninguna conexión. A su juicio, el asunto se circunscribirá al ámbito municipal. Lo que no se descarta es que haya más socialistas de la agrupación local implicados. De haberlos, anuncian ya tanto desde la dirección nacional como desde la dirección regional del partido, correrán la misma suerte que Barrientos.