Imagen de la calle Consolación. / A. R.
villamartín

Medio Ambiente inicia los trabajos de encauzamiento del arroyo Judío

Diputación y Ayuntamiento acuerdan urbanizar la calle Consolación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado las obras de encauzamiento de 2.859 metros del arroyo Judío, en el término municipal de Villamartín. Esta intervención forma parte del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, bajo la premisa de garantizar la seguridad de la población cercana a ríos y arroyos con mayores probabilidades de crecimiento.

El citado arroyo, atraviesa el municipio en su parte baja desde el puente de circunvalación hasta su enlace con el arroyo del Serrecín, y se encuentra lleno de vegetación y juncos. La actuación se centrará, por un lado, en su encauzamiento a lo largo de más de 467 metros y, por otro, en la limpieza de un tramo de casi 700 metros de longitud.

El encauzamiento previsto se divide en 422,5 metros en el tramo entre el puente de circunvalación y el puente de Los Judíos, y 45 metros desde la embocadura de salida de este último puente y el arroyo Serrecín, y se realizará mediante muros prefabricados que serán revestidos de piedra natural de 2,5 metros de altura para conseguir un cauce de 10 metros de ancho.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 778.864,60 euros, se completa con la limpieza de vegetación, la adecuación del puente de Los Judíos mediante la construcción de su embocadura de salida, así como la creación de un nuevo acerado y la limpieza del arroyo de La Tenería.

Calle Consolación

Por otra parte, la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado el proyecto de urbanización de la calle Consolación de Villamartín. El presupuesto total de estas obras será de 264.503 euros, contribuyendo la Diputación con una cantidad de casi 200.000 euros y el ayuntamiento aportará el resto. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2008.