FERIA DEL LIBRO. La Delegación, en su apuesta por el fomento de la lectura, asegura que «nunca se perderá». / CRISTÓBAL
Jerez

La participación de los jerezanos en actividades culturales aumentó un 25%

La exposición 'Atrapados en el hielo' o el congreso de la Fundación Caballero Bonald marcaron un año con más propuestas en Jerez

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Éste ha sido el año de la cultura». Nada más y nada menos. Es el resumen que hizo ayer la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, los primeros doce meses de legislatura socialista. «Jerez se ha convertido en una plaza en la que todos los artistas, de cualquier disciplina, quieren presentar su obra». Según las estadísticas que maneja la responsable municipal, el número de actividades culturales programadas y la cantidad de jerezanos que acudieron a disfrutarlas aumentó un 25% entre mayo de 2007 y mayo de 2008. «No es triunfalismo porque nos queda mucho por hacer».

Concretamente, los sectores que más destacaron por el incremento de participación fueron los programas audiovisuales, con un 45%, el expositivo con un 40% y el de artes escénicas con un 38%. Entre otras muestras, los jerezanos pudieron ver Atrapados en el hielo, exposición que llegó al Callejón de los Bolos después de haber estado en Nueva York y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Otra de las propuestas más destacadas es la muestra -clausurada hace unos días- Cartes per la Teresa, de Antoni Tàpies.

Con un calendario vertiginoso, la Delegación ha pretendido potenciar todos los espacios de la ciudad: la Sala Compañía, el Alcázar, los Museos de la Atalaya... «Jerez se esta convirtiendo en un referente cultural en la provincia e incluso fuera de ella. No hemos conseguido los objetivos ni mucho menos pero sí se han cumplido las expectativas».

Otros de los acontecimientos culturales de la ciudad -desde hace ya varios años- es el Congreso de la Fundación Caballero Bonald que se celebró el pasado otoño. Además, desde la institución se promueven otras muchas iniciativas como la revista Campo de Agramante que va ya por su noveno número.

Precisamente, la literatura y el fomento de la lectura es uno de los ejes de acción de la Delegación de Cultura. Sobre la Feria del Libro, Barroso afirmó que «nunca se va a perder» e insistió en que «estamos empeñados en ayudar a los libreros para que no cierre en Jerez ninguna librería». La Delegación ha trabajado también por la modernización de la Red Municipal de Bibliotecas con la digitalización de la hemeroteca o el convenio firmado con la editorial Extramuros para la edición en facsímil de ejemplares de gran valor patrimonial.

Obras en el Alcázar

El futuro centro de recepción de visitantes del Alcázar de Jerez es otro de los proyectos que se ha ido materializando en este último año. Con el proyecto ya acabado, el Ayuntamiento espera el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar las primeras excavaciones arqueológicas, algo que podría ocurrir en las próximas semanas. Es posible que en esta primera excavación quede al descubierto un aljibe, según prevén los expertos. El recinto amurallado recibió este último año más de 100.000 visitantes.