A-381. La Ronda Sur conectará con esta autovía. / CRISTÓBAL
Jerez

Hasta 16 empresas optan a diseñar el proyecto de la Ronda Sur de Jerez

La redacción del mismo tiene un plazo de ejecución de 20 meses La carretera conectará la Ronda Oeste con la autovía Jerez-Los Barrios

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía anunció ayer que ha recibido 16 ofertas de empresas consultoras para la redacción del proyecto de construcción de la Ronda Sur metropolitana de Jerez, que ha sido licitado por 1,6 millones de euros y un plazo de redacción de 20 meses.

En un comunicado, la Junta recordó que esta infraestructura conectará la Ronda Oeste de Jerez con la Autovía A-381 por el sur de la ciudad, tras enlazar con la autopista AP-4. Así, el proyecto debe definir una carretera de más de 15 kilómetros de longitud que cuenta con una inversión estimada de 100 millones de euros.

La carretera tendrá su inicio al suroeste de Jerez de la Frontera, a la altura del punto kilométrico 644,5 de la A-4, donde enlazará con la citada A-4 y con la Ronda Oeste de Jerez . Desde dicho enlace el trazado se orienta en sentido sureste por la ladera norte de la Sierra de San Cristóbal.

Más adelante se ubica el enlace con la A-2002 y, tras salvar el arroyo del Carrillo y pasar la Sierra de San Cristóbal, el trazado cruzará el río Guadalete y la línea férrea entre Sevilla y Cádiz mediante un viaducto de 600 metros, un puente de 20 metros, seis pasos superiores, cuatro inferiores y 19 obras de drenaje.

Una vez superado este viaducto, el trazado rebasará la carretera autonómica CA-2015 hacia Puerto Real e irá en paralelo a la carretera CA-2011. Después del enlace con la AP-4, la Ronda se orientará en sentido este y se dirigirá hacia el final del trazado en el tramo con la conexión con la autovía A-381.

Con este paso dado por la Junta de Andalucía se inicia el cumplimiento de una de las promesas que el propio presidente de la Administración andaluza, Manuel Chaves, llevó a cabo en la ciudad durante una visita. Asimismo, con la creación de esta carretera los vecinos de la barriada de La Cartuja podrán descansar tranquilos ya que en la actualidad la afluencia de tráfico en la avenida de La Solidaridad es muy intensa por lo que solicitaron en su día la agilización de todo el proceso para la creación de la Ronda Sur.

Grandes objetivos

El PSOE ha repetido en los últimos meses que sus grandes objetivos desde el punto de vista de las infraestructuras para Jerez son el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), la Ronda Sur, la Alta Velocidad y la autovía de Sevilla. De hecho, el secretario de organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, manifestó recientemente que cuando termine la presente legislatura Jerez esté conectada por dos vías de alta capacidad con la capital hispalense.

De hecho, indicó, «ya están todos los trámites para la puesta en marcha de la citada autovía», a la vez que criticó el hecho de que el PP «podía haber rescindido el contrato con la empresa concesionaria de la autopista en el año 2003 y en vez de eso lo renovaron 19 años». En cuanto a la llegada del AVE a nuestra ciudad, lo último que se sabe ha venido de boca de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha asegurado que el tren de alta velocidad llegará a Jerez en 2012 «si no surgen inconvenientes».

Hay quien ya ha visto en estas palabras de la ministra socialista una justificación por si el AVE retrasa mucho más su llegada a la ciudad y al resto de la provincia de Cádiz.