Tres camiones tráiler cargados de mercancía han ardido en el polígono industrial La Alameda, de la capital de Málaga, sin que se hayan producido daños personales. /EFE
la fiscalía actuará con "contundencia" ante "hechos delictivos"

Los mercados centrales recuperan la normalidad gracias al aumento en la entrada de productos frescos

Los incidentes han sido aislados y destaca el incendio de tres camiones cargados de mercancía en un polígono de Málaga

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normalidad en el transporte de mercancías y en el abastecimiento a los supermercados, que ya tienen toda clase de productos, ha sido la nota dominante de un sábado en el que han continuado, de forma muy aislada las protestas. En Málaga han ardido tres camiones cargados de mercancía mientras que en Bermeo los pescadores de bajura se han movilizado en aguas del puerto vizcaíno.

Los mercados centrales recuperan la absoluta normalidad y la entrada de algunos productos, como frutas y hortalizas, ha sido incluso superior a un sábado normal en Madrid y Barcelona, según fuentes de Mercasa, que agrupa a los grandes complejos de distribución mayorista.

Más actividad que un sábado normal

El Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha registrado una entrada de 13,89 millones de kilos de productos, el 60,14% más que hace una semana. Después del acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado miércoles entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ratificado ayer por el Consejo de Ministros, es el primer día de esta semana que crece el volumen de mercancías que entra en Mercamadrid, así como el de camiones, ya que este sábado entraron 989, el 56,74% que siete días atrás.

Mercabarna, el mercado mayorista del área metropolitana de Barcelona, también está funcionando con normalidad, aunque registra más afluencia que otros fines de semana tanto en la entrada de camiones como de comerciantes minoristas. Además el Mercado de Frutas y Hortalizas ha abierto de manera excepcional.

En Cataluña, los transportistas de Astac han decidido descolgarse de la huelga; lo mismo que la granadina Cooperativa Motrileña de Transportes (Comotrans) y la Asociación Empresarial Palentina del Transporte (Asempatra). La actividad de esta madrugada en Mercasevilla ha sido "tanta o más que un sábado normal", ya que han entrado 1,4 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas, cuatro veces más que ayer y 100.000 kilos de pescado, lo habitual de un sábado.

Las entradas de pescado se resisten

La actividad registrada en Mercavalencia durante esta madrugada también ha sido "totalmente normal", aunque la escasez de productos cárnicos en los últimos días ha obligado a que anoche se abriera el matadero y las salas de despiece, que funcionarán todo el fin de semana.

En Mercabilbao, aunque se ha abierto como un sábado normal, los efectos de la huelga de transportistas se siguen notando, ya que "los vehículos con mercancía llegan con cuentagotas", existe poca actividad y ha entrado poco pescado y fruta.

Mercacórdoba, por su parte, ha recibido hoy 280.000 kilogramos de frutas y verduras, 40.000 más que en una jornada habitual, con la finalidad de recuperar las reservas, mientras que las entradas de pescado han sido un 40% inferiores. La situación también tiende a normalizarse en Mercagranada, que ha recibido 400.000 kilos de fruta y verdura, algo más de lo habitual un sábado.

Incidentes en Málaga

Sin embargo, se han seguido registrando protestas e incidentes aislados. Entre las primeras, las de los pescadores de bajura de la Cofradía de Bermeo (Vizcaya), que se han movilizado con sus embarcaciones en aguas del puerto vizcaíno. Desde el lunes llevan a cabo concentraciones diarias.

Entre los incidentes, los registrados en Málaga, donde tres camiones tráiler cargados de mercancía han ardido en el polígono industrial La Alameda. No se han producido daños personales. Los hechos ocurrieron en la calle La Flauta Mágica sobre las 02.00 horas de la madrugada, cuando, por causas que todavía se desconocen, se originó el fuego que ha afectado sólo a los cajones de los camiones, donde se encontraba la mercancía.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reiterado que la Fiscalía General está investigando los posibles hechos delictivos cometidos durante la huelga de transporte. En Gijón, antes de intervenir en el IX Congreso Nacional de Responsabilidad Civil, Pumpido ha explicado que cada una de las fiscalías "competentes" está "analizando" los incidentes ocurridos en diferentes punto del territorio español. Si se aprecian "hechos delictivos", anunciaba, la Fiscalía actuará con "contundencia".