INICIO. Desde antes del anochecer ya se empezaron a acercar al recinto ferial numerosas personas.
Chiclana

Primeras horas de diversión en el ferial

El tradicional encendido del alumbrado inauguró de forma oficial en la noche de ayer la Feria de San Antonio 2008

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras varios intensos días de trabajo, semanas de preparativos y meses de espera, anoche comenzaba de forma oficial la Feria de San Antonio de Chiclana 2008.

Esta edición de las fiestas locales es la primera que se desarrolla tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, y por tanto, cuenta con el aliciente especial de saber cómo se tomarán los chiclaneros los cambios, pocos pero sonados, que se han producido en la ubicación, decoración y programación del evento.

Lo primero que llamaba ayer la atención a los miles de chiclaneros que se acercaron ya caída la tarde al ferial de Las Albinas de El Torno era la nueva portada. De menor tamaño que en años anteriores, destaca el gran escenario montado justo al lado de los accesos, que representa a escala la fachada del Ayuntamiento de Chiclana y donde se desarrollaron los principales actos programados para dar inicio oficial a la feria de este año.

Entre ellos estuvo, como no, el tradicional encendido del alumbrado del recinto, que contó con la presidencia del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y del resto de miembros de la Corporación Local y su gobierno.

A continuación, el escenario de la portada de la feria acogió el acto oficial de proclamación de la Chiclanera Mayor, María José Moya García, una joven chiclanera de 20 años que cursa estudios de Ciencias Ambientales y que recibió su título acompañada por una cohorte de damas, compuesto por otras ocho chicas, minutos antes de las 23 horas.

Prácticamente a medianoche comenzaba en el escenario, repleto de público, una gala musical que incluía la actuación del cantante El Mani, acompañado por el cuadro de baile de la Academia de Manolo Moreno y Leo Sánchez.

Entretanto los chiclaneros que se acercaron hasta el recinto ferial comenzaban a disfrutar de sus primeras horas de diversión de una edición de su feria que durará hasta el próximo domingo 11, y que tiene por delante, al parecer, una meteorología complaciente con la presencia del levante moderado y la ausencia de lluvias.

Las 43 casetas montadas en todo el recinto y el casi centenar de atracciones y puestos ambulantes llegados hasta la ciudad comenzaban a recibir sus primeros visitantes en una noche que anticipa los días grandes de feria que se vivirán hoy jueves, y sobre todo el viernes y el fin de semana.

De momento, al cierre de esta edición todo había marchado con normalidad, sin que se produjeran incidentes destacables ni en los actos oficiales ni en el desarrollo de la primera noche de Feria de San Antonio.

Para los próximos días, desde el Consistorio se ha elaborado un exhaustivo Plan de Tráfico, que incluye como medidas destacadas la modificación de la circulación en algunas calles adyacentes, la disposición de aparcamientos públicos en las cercanías del recinto ferial, o la puesta en marcha de dispositivos especiales de autobuses y taxis, que tendrán su parada junto al centro médico de especialidades en La Longuera.

A todo ello hay que sumar el centenar de efectivos de diversos cuerpos de seguridad, Cruz Roja, Vías y Obras o Protección Civil que velarán a diario por que todo marche de la forma adecuaday sin sobresaltos en el ferial.

Para la jornada de hoy jueves se sucederán los actos festivos, que darán comienzo bien temprano, a eso de las 9 de la mañana, con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música, que anunciará por toda la localidad el inicio de las fiestas.

Ya entrada la mañana, el jurado del XXIII Concurso de Casetas Particulares visitará a los participantes, y a las 14 horas tendrá lugar una degustación de productos típicos en la Caseta Municipal del recinto de Las Albinas.

Durante todo el día además, los más pequeños serán protagonistas, puesto que los precios de las atracciones estarán rebajadas en un 50%, y costarán 1,50 euros.

Esta medida, muy aplaudida por las familias, se pone en marcha por primera vez este año en Chiclana.

Equimar

Ya por la tarde tendrá lugar la inauguración de la caseta Equimar y del recinto de competición de caballos anexo, con la celebración del primer espectáculo ecuestre titulado Al son de los caballos.

Por la noche el broche de oro lo pondrá la presencia en el escenario del Campo Municipal de Deportes de la cantante Pastora Soler, que finalmente no actuará en el escenario al aire libre de la propia feria por exigencias de su contrato.

Desde la delegación de Fiestas, el delegado municipal, Manuel Guerrero, ha realizado un llamamiento a los chiclaneros «para que disfruten de su feria en los próximos días». El edil espera que «el trabajo realizado por tanta gente en la preparación de la Feria 2008 se vea recompensado y todo sea un éxito»; de momento, la jornada de ayer invita a pensar que así será.

chiclana@lavozdigital.es