FUTURO. Santo Entierro tendrá pasos de peatones elevados. / R. T.
SAN FERNANDO

Urbanismo colocará pasos de peatones elevados en cinco calles tras las quejas vecinales

El Ayuntamiento quiere echar el freno a las quejas ciudadanas en materia de tráfico. Por ello, la delegada general de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), ha anunciado que varias calles de la ciudad contarán en un futuro próximo con pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de los vehículos. La primera de las vías que sufrirá esta medida será Santo Entierro, que servirá como experiencia piloto para ampliar esta iniciativa a las calles San Diego de Alcalá, Sánchez Cerquero, Juan de Austria y Reyes Católicos. Algunas de estas vías han llegado a ser denominadas por algunos colectivos como «verdaderos puntos negros».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada hizo este anuncio durante la visita a unas obras en las proximidades de Santo Entierro, concretamente en la calle Goleta, donde actualmente se está ejecutando la red de pluviales, una actuación que finalizará en un mes y que ha supuesto una inversión de 29.700 euros.

La colocación de badenes en Santo Entierro forma parte de una serie de obras de mejoras en esta calle, que ya han dado comienzo. Los trabajos consisten en la sustitución de un tramo de acerado por uno nuevo, la instalación de la señalización, la ejecución de un canal de evacuación de aguas pluviales en San Onofre y la instalación de nuevos imbornales para completar el drenaje de la calle.

En cuanto a los pasos de peatones elevados, se colocarán un total de cuatro en Santo Entierro. Uno a la entrada de la calle desde Real, otro a la altura de la Unión de Parálisis Cerebral y los otros de antes de la confluencia con San Onofre y Buen Pastor.

El delegado de Planeamiento, Pascual Junquera (PP), ha señalado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha invertido en esta actuación un total de 59.000 euros. La obra la está ejecutando la empresa Torres Reviriego y el plazo de ejecución es de tres meses.

Junquera, además, ha hecho referencia al inicio de la construcción de un nuevo muro en la barriada Puerto de Palos para sustituir al que estaba en malas condiciones. Estas obras las está ejecutando la empresa Urbagest y su presupuesto es de 12.357 euros. El plazo de ejecución es de dos meses.

Satisfacción socialista

El portavoz municipal del PSOE, Fernando López Gil, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la consecución de una parte de las «reivindicaciones históricas» de los vecinos de Santo Entierro, como es la regulación del tráfico de una zona de gran importancia para San Fernando, dado que su situación hace que discurra por ella una cantidad considerable de vehículos, tanto por su proximidad con la salida hacia Cádiz, como por la conexión de Buen Pastor y Ronda del Estero y por albergar una estación de la ITV.

La intensa circulación de automóviles, la elevada velocidad con que estos circulan por la vía y el paso de camiones y vehículos de gran tonelaje que acuden a pasar la ITV suponen, para el PSOE, un aumento de la inseguridad, ya que «además de que sólo hay un semáforo, la vía cuenta únicamente con una señal de limitación de la velocidad a 40 kilómetros por hora, pese a la proximidad de los colegios Raimundo Rivero y Reina de la Paz».