ABASTECIMIENTO. Los camiones cisterna pudieron llegar a sus destinos gracias a la escolta de los Cuerpos de Seguridad. / A. VÁZQUEZ
Jerez

El uso de escolta posibilita el suministro de emergencia en las gasolineras jerezanas

Varios camiones cisterna se sumaron a los cinco que el día anterior sortearon los piquetes Las estaciones de servicio de la ciudad están entre las que presentan peor situación de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio jerezanas fue posible ayer gracias al uso de escolta para el transporte por parte de los camiones cisterna. Tal y como pedía el día anterior la patronal del sector, hubo que recurrir a esta medida para garantizar un suministro de emergencia en el segundo día de huelga del transporte, ya que hay que tener en cuenta que el carburante volverá a agotarse en poco tiempo si no se llega a un acuerdo que termine con esta situación, que está afectando de manera muy seria a los ciudadanos.

De hecho, desde la Federación de Estaciones de Servicio de Andalucía se destacó ayer que la peor situación de falta de suministro se registra en Jerez, Cádiz, Huelva y la comarca onubense del Andévalo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de la provincia, Ángel Zamorano, precisó que fueron cuatro los camiones cisterna con escolta que por la mañana pudieron abastecer a otras tantas gasolineras de la ciudad: la de La Plata, Martín Ferrador y las ubicadas en Guadalcacín y en el Polígono San Benito. Por la tarde, llegaron algunos más.

A éstos hay que sumar, indicó, los otros cinco que el día anterior lograron esquivar los piquetes con motivo de la huelga, con lo que aproximadamente la mitad de la veintena de estaciones que hay en total en la ciudad contaban todavía ayer con existencias.

El gasoil se acaba

No obstante, hay que insistir en que, por ejemplo, el gasoil ha durado «escasamente 24 horas» (según Zamorano) en las estaciones que pudieron recibirlo el lunes, algo que va a ocurrir en breve con la gasolina.

De hecho, serían necesarios muchos más camiones cisterna para que la situación fuera normal, concretamente 30. El presidente de la patronal del sector confió en que, no obstante, este suministro de emergencia sea suficiente para aguantar en tanto que no se llegue a un acuerdo que frene la huelga, que hoy alcanzará su tercer día.

Así, resaltó el hecho de que «las circunstancias han cambiado, ya que los camiones no están funcionando por la huelga y por tanto no están repostando». En cuanto al resto de ciudadanos, «el que utiliza el coche para pasear no lo está usando, sino que el que lo hace es el que lo necesita para el trabajo».

Por ello, ayer hubo menor movimiento y apenas se registraron colas como en días anteriores en las gasolineras de la ciudad, sobre todo durante el fin de semana por la psicosis de los ciudadanos.

De hecho, muchas estaciones de servicio agotaron sus existencias por la avalancha de gente llenando el depósito de sus vehículos. Existencias que ayer se iban reponiendo, eso sí, de manera mucho más lenta de la habitual.

Por otro lado, ayer por la noche se reunió la Plataforma de Defensa del Transporte de la provincia, que celebró una asamblea en Jerez (Centro Cívico La Granja) para decidir las medidas de presión que llevarán a cabo en el tercer día de huelga después del parón (en cuanto a movilizaciones) que tuvo lugar ayer.

Al cierre de esta edición, el gremio debatía qué tipo de protestas llevarán a cabo hoy.

eesteban@lavozdigital.es