Un grupo de transportistas parados en protesta por los altos precios del carburante. /EFE
PIDEN AYUDAS ANTE LA SUBIDA DEL GASÓLEO

Los transportistas, «preparados para todo», se fijan como objetivo paralizar el país

Las asociaciones adelantan que habrá sorpresas en la inauguración del día 14, en alusión a la apertura de la Exposición Universal de Zaragoza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La paralización del país es el objetivo marcado por los transportistas autónomos que se han reunido hoy en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, procedentes de toda España, para celebrar la primera asamblea de la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera. Y saben cómo hacerlo, en la carretera, en las gasolineras y condicionando el abastecimiento de materias primas y combustible porque "el Gobierno sólo va a escuchar cuando le llegue el agua al cuello".

La organización, crítica con las que tradicionalmente han negociado las crisis del sector, entre ellas Fenadismer, no ha materializado finalmente la concentración anunciada ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, porque sus actuaciones de protesta se desarrollarán en la carretera, que es "donde más duele": "Molestaremos en la carretera", ha avanzado Manuel Núñez, presidente de esta Plataforma.

Conscientes del caos que pueden causar, asegura: "Estamos preparados para todo y moriremos con las botas puestas. Acabaremos con victoria o en la cárcel". Con las movilizaciones de los próximos días, los transportistas "sabemos que las refinerías les duele y vamos a hacer lo que les duele", para añadir que habrá sorpresas en la inauguración del día 14, en alusión a la apertura de la Exposición Universal de Zaragoza.

Las peticiones de los afectados

En referencia a sus reivindicaciones, los autónomos piden precios del gasóleo estables. "No puede ser que se empiece el viaje con un precio y se termine con otro". Los autónomos piden una tarifa de obligado cumplimiento, y una norma antidumping (contra la competencia desleal), entre otras medidas. Los transportistas aseguran que no piensan renunciar a los paros si el Gobierno no firma las reivindicaciones y son aplicadas al día siguiente.

La jornada ha discurrido con normalidad y con parte de la flota pesquera amarrada, un paro que se irá ampliando en días sucesivos, como ya han anunciado las federaciones provinciales de cofradías de A Coruña y Pontevedra, que agrupan a la flota de bajura. Los pescadores del sur de la Unión Europea (España, Portugal, Francia e Italia) están convocados la próxima semana a una reunión en Madrid o Lisboa en la que decidirán medidas conjuntas para que la UE rebaje el precio del gasóleo.

Los únicos incidentes de la jornada han sido los protagonizados por una treintena de camioneros autónomos que se han concentrado con sus vehículos al mediodía en el kilómetro 148 de la N-340, a la altura de Vinaroz (Castellón), y han cortado el paso al transporte de mercancías durante hora y media.

El Gobierno trabaja en ello

El paro en la flota pesquera y el transporte por carretera ha hecho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asegurado en León que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar las consecuencias de la huelga. Y ha hecho un llamamiento a los huelguistas para que tengan "la misma disposición" para llegar a acuerdos que el Ejecutivo.

Zapatero ha dicho que es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados. A su juicio, más allá del respeto del derecho a la huelga, "todos saben que es mejor que la actividad de un país continúe" con tranquilidad.

En Madrid, la Presidencia del Gobierno ha anunciado la constitución de un Comité de Coordinación y Seguimiento ante los paros anunciados para los próximos días por los transportistas. El Gobierno pretende garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libre circulación y el suministro de productos esenciales, por lo que ha decidido hacer un seguimiento permanente del conflicto de forma paralela a las negociaciones con el sector.

El Gobierno está negociando con todo el sector los problemas derivados de la subida del gasóleo, además de otras cuestiones "especificas y coyunturales".