Economia

El 20% de los inmigrantes tiene título superior pero trabaja en puestos inferiores

«España va a necesitar más inmigrantes de todo tipo para que su economía y desarrollo no se detengan», recalcó Rafael Puyol, presidente de la Universidad del Instituto Empresa y ex rector de la Universidad Complutense madrileña. Máxime cuando su población activa sigue envejeciendo y su alumnado universitario baja desde hace siete años (casi 200.000 menos), en una pérdida lenta pero sostenida (en el último año quedaron sin cubrir 38.801 de 250.769 plazas de primer curso, e incluso cayó la matriculación en doctorado) que «se intensificará para 2015».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La previsible llegada a la enseñanza superior de los hijos de inmigrantes no será suficiente para compensar esa disminución estudiantil, señala Puyol, quien insiste en que el desarrollo español debe consolidarse con más «mano de obra de alto nivel de cualificación». Y apunta tres posibles salidas, empezando por el mejor aprovechamiento de la población inmigrante cualificada (el 20% tiene título universitario, pero la mayoría está subempleada), que debería «pasar a sectores más acordes» con su formación.

Otra opción sería «traer estudiantes extranjeros a formarse, y retenerlos», alternativa que el ex rector considera viable materialmente en 70 centros «con recursos docentes y educativos suficientes», pero que exigiría un «cambio de mentalidad en la Universidad», que ha sido «muy poco internacional hasta ahora». Y la tercera, la «importación directa de talento», que requeriría algunas condiciones básicas, como «dar facilidades para la acreditación académica» y «agilizar más los trámites». Puyol cree que «la emigración cualificada es imparable» y que «lo mejor es intentar regularla».