TRÁFICO. Los agentes han impulsado numerosas campañas en favor del uso del casco. / J. C. CORCHADO
Jerez

La Policía realizó 6.700 pruebas de alcoholemia durante 2007

La gran mayoría de los controles, más de 6.500, dieron resultado negativo Los agentes llevaron a cabo 676 intervenciones por tráfico de drogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo desarrollado por la Policía Local de Jerez durante el pasado año fue ingente, o al menos así se desprende de los datos facilitados por el delegado de Seguridad, Movilidad y Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, que ofreció ayer un detallado balance del primer año de legislatura en lo que a su delegación municipal se refiere. En concreto, los agentes realizaron nada menos que 32.000 actuaciones, entre las que destacan los 6.702 controles de alcoholemia llevados a cabo a lo largo de 2007, 6.529 de los cuales arrojaron un resultado negativo.

Bermúdez destacó especialmente la incautación de 17.000 petardos durante la pasada Navidad, explicando que «aunque seguramente explotarían algunos más, por lo menos sabemos que 17.000 no explotaron, y eso se lo tenemos que agradecer a la Policía». En lo que respecta a las sustancias estupefacientes, los funcionarios protagonizaron 676 intervenciones por tráfico de drogas y 426 por su consumo en la vía pública. En el apartado de seguridad vial, la Policía controló 440 vehículos en las campañas del uso del casco y otros 254 en las relacionadas con la utilización del cinturón. Por otra parte, los agentes recuperaron 95 ciclomotores, 35 motocicletas y 53 turismos que habían sido sustraídos.

Protección Civil también es otra de las organizaciones dependientes de la delegación que dirige Bermúdez. En el pasado año, los voluntarios realizaron simulacros de evacuación en 20 centros escolares, además de doce charlas dirigidas a 480 alumnos. En total, fueron 8.000 los estudiantes evacuados y 612 profesores y personal laboral de estos centros. Una vez expuestos los datos, el delegado se mostró satisfecho con el resultado del primer año de gestión al frente de esta área, explicando el objetivo que le trasladó la alcaldesa cuando estrenó el cargo.

«Lo fundamental es que los ciudadanos perciban que están en una ciudad segura, que se sientan cómodos y confortables. Esto es una especie de objetivo-tendencia: nunca llegaremos al cien por cien de seguridad, pero siempre iremos mejorando». Con esta premisa presente en todo momento, el Ayuntamiento invirtió en medios tanto humanos como materiales, según Bermúdez, reforzando la imagen de cercanía a través de las comandancias policiales de barrio.

Además, se han estrechado relaciones con las otras administraciones a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, llevando a cabo diversos operativos conjuntos. El concejal tampoco quiso pasar por alto la mención de las mesas de seguridad que se han creado tanto en el ámbito urbano como en el rural, donde comparten experiencias, inquietudes y propuestas los tres Cuerpos de Seguridad, representantes vecinales y empresarios.

En cuanto a la plantilla de la Policía Local, que cuenta en la actualidad con 319 agentes, el delegado confirmó que se incrementará en 20 más próximamente, recordando la renovación de emisoras y la dotación de 54.000 euros para material diverso aprobada la pasada semana por la Junta de Gobierno Local. En definitiva, una batería de medidas que Bermúdez confía incrementar en el presente ejercicio, para que consoliden su proyecto de ciudad más segura.

admontalvo@lavozdigital.es