TELEVISIÓN Y RADIO

Los famosos lavan más blanco

Los héroes del 'prime time' constituyen un cotizadísimo reclamo publicitario cuya tasación fluctúa en proporción del 'share' cosechado

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Los héroes del prime time son un cotizadísimo reclamo publicitario cuya tasación depende proporcionalmente del share cosechado. Pero no todo es cuestión de porcentajes, la imagen que emanan y la capacidad del público para identificarse con los personajes de moda, son los activos con los que cuentan anunciantes y agencias de publicidad a la hora de diseñar sus campañas.

Ahí entra en acción el trabajo de empresas como Personality Media, compañía que asesora sobre la elección de personajes famosos para protagonizar spotsde publicidad. El último análisis de la compañía se ha centrado en la imagen que transmiten los protagonistas de las series españolas más populares para determinar qué papeles resultan más elegantes, hogareños, modernos o cuáles llaman más la atención y así poder recomendarlos a sus potenciales clientes.

José Luis Alderete, director de Investigación de Personality Media, asegura que «no sabemos los valores que las series transmiten a los consumidores, pero si nos dejamos guiar por la imagen que proyectan sus protagonistas, será fácil entender por qué una serie es vista por un determinado perfil sociodemográfico o en el caso de una ficción nueva, qué imagen tendrá entre los potenciales consumidores».

Cercanos y atractivos

El estudio, fruto de 20.000 entrevistas y más de 600.000 datos, determina que la serie de Antena 3 El internado tiene a los protagonistas mejor valorados en su conjunto; sus personajes son los que resultan más cercanos, naturales, confiables, agradables de ver y que más llaman la atención.

Hospital Central (que emite Telecinco) es, según el análisis, la de los actores y actrices más atractivos. Los entrevistados evidencian que los facultativos del centro sanitario más veterano de la pequeña pantalla están valorados positivamente por las mujeres.

A los protagonistas de Cuéntame cómo pasó (TVE-1) se les percibe como hogareños, duraderos, modelos a seguir, cercanos y profundos, sobre todo entre el público de mayor edad. La serie de Concha Velasco Herederos (también de La Primera) está protagonizada, según el análisis, por los personajes considerados como los más elegantes. A su vez destaca por ser la que menos se acerca a los consumidores, pues no llama mucho la atención, es menos natural, moderna y cercana que el resto de sus competidoras.

La cercanía es uno de los factores que más valoran los anunciantes a la hora de buscar perfiles que puedan promocionar sus marcas. En este sentido, dos series de Telecinco (Aída y Los Serrano) son las más valoradas. Ambas, producidas por Globomedia, transmiten a los consumidores una imagen de cercanía, naturalidad y generan confianza. Los actores de Cuestión de sexo (Cuatro) destacan por estar muy bien valorados entre los hombres menores de cuarenta años.

La juventud y la modernidad son dos aspectos que resaltan los encuestados cuando se les pregunta por Los hombres de Paco (Antena 3). Entre su elenco se encuentran los personajes más modernos y que marcan más tendencia.

Personality Media, que ejecuta este tipo de análisis cada semestre, manifiesta que la conjunción adecuada de distintos personajes en una producción (con un mix de valores concretos) es uno de los factores que garantizan el éxito de una serie. Para su director general, Santiago Mollinedo, las series españolas «tienen personajes con gran potencial y con unas proyecciones a nivel de imagen muy fuertes. Con un buen análisis es posible encontrar grandes afinidades entre ellos y determinados anunciantes».

Para los responsables del estudio, los protagonistas de las historias de ficción «dicen mucho de la serie donde actúan, pero también los guiones, las tramas e incluso los compañeros de viaje en la serie, ya que pueden hacer cambiar la imagen que se tiene de un actor o personaje famoso», explica José Luis Aldrete.