Economia

El petróleo frena el consumo y se aleja de su máximo histórico

Los precios del petróleo se alejaron esta semana de los récords históricos de hace diez días, ante las señales de que su sostenida y fuerte escalada ha frenado ya el consumo de combustibles en Estados Unidos y otros países. El valor del barril de Brent -el de referencia para Europa- para entrega en julio terminó ayer a 127,78 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE), casi un 3% menos que el viernes anterior (131,57 dólares), con una clara distancia de su máximo histórico de 135,14 dólares.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De forma similar, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EE.UU., terminó a 127,35 dólares, frente a los 132,19 dólares del cierre de la semana anterior. Y según informó ayer el secretariado de la OPEP, el crudo referencial de la organización se vendió el jueves a 124,27 dólares por barril, un 2,6%menos que el récord histórico de 127,59 dólares batido el día 23 de mayo. A este alivio han contribuido los más recientes datos sobre la demanda de combustibles en Estados Unidos, de lejos el mercado de mayor consumo energético a nivel mundial, que reflejaron un retroceso en el consumo debido a los elevados precios de la gasolina y otros productos, así como por la ralentización de la economía. El Departamento de Energía de EE. UU. informó de que en las últimas cuatro semanas el volumen de combustibles suministrados al mercado fue un 0,7% menos que el pasado año en la misma época. No obstante, los precios siguen en un nivel extremadamente elevado, que ha hecho sonar las alarmas de los consumidores, y los analistas coinciden en destacar a la especulación financiera en los mercados de futuros como el factor más determinante de su comportamiento impredecible.

Fuentes cercanas a la OPEP explicaron que se calcula en cerca de 40 dólares la prima por especulación que tiene actualmente el precio del barril, puesto que su valor estrictamente ligado a los fundamentos físicos del mercado (oferta, demanda y reservas) debería situarse actualmente entre 80 y 85 dólares. Ante este ambiente, los mercados se ven influidos por factores psicológicos, entre ellos la insistencia de la OPEP en no incrementar su oferta para frenar la subida del precio.