El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy. /EFE
se eleva un 5% el techo del gasto

El Estado pasará del superávit al equilibrio presupuestario en los próximos tres años

El ministro de Economía, Pedro Solbes, insiste en que es "enormemente exagerado" hablar de crisis económica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desaceleración se está notando en los bolsillos y también en las cuentas del Estado, que en 2009 van a pasar del 0,4% del superávit, estimado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad aprobado en diciembre, a cerrar en equilibrio (del 0,02%, equivalente a 177 millones de euros). El mismo objetivo se ha fijado hoy el Consejo de Ministros para las cuentas de 2010 y 2011, año en el que se prevé un ligero superávit del 0,1%. Pese a esto, el ministro Solbes insiste en que es "enormemente exagerado" hablar de crisis económica.

Según ha reiterado el vicepresidente segundo, el término crisis sólo se puede identificar con recesión, es decir con dos trimestres con crecimiento negativo, una circunstancia de la que, apuntaba, "estamos lejísimos".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, Solbes se ha preguntado por qué el PP prefiere hablar de crisis, aunque ha admitido que hay sectores con dificultades.

El vicepresidente ha reiterado su confianza en que la economía española comience su recuperación en el segundo semestre del próximo año y ha añadido que España se encuentra en una posición "muy cómoda" para hacer frente a un menor crecimiento económico en los siguientes ejercicios.

Objetivo: equilibrio presupuestario

Según lo aprobado por el Gobierno, el límite de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 será de 165.237 millones de euros, el 7,3% más que en 2008. Los objetivos de estabilidad aprobados están basados en un crecimiento de la economía española del 2,3% en el 2009, del 2,8% en 2010 y del 3,% en 2011.

Por lo que se refiere al Estado, sus cuentas se mantendrán en equilibrio durante los dos próximos ejercicios y en 2011 alcanzarán un ligero superávit del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

La evolución de las cuentas de las comunidades autónomas será similar a la del Estado y se prevé un equilibrio de las mismas para 2009 y 2010, y un superávit del 0,1% del PIB en 2011. Estos objetivos no incluyen el déficit adicional del 0,25% del PIB regional en el que pueden incurrir las comunidades autónomas por la realización de inversiones productivas.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las comunidades autónomas deben presentar superávit cuando la economía española crezca por encima del 3% y pueden incurrir en déficit cuando el crecimiento se sitúe por debajo.

Los ayuntamientos, según los objetivos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, mantendrán sus cuentas equilibradas durante todo el trienio. Un periodo en el que la Seguridad Social volverá a ser la que presente un mayor excedente en sus cuentas. En 2009, tendrá un superávit del 0,8% del PIB, en 2010 será del 0,7% y en 2011 se reducirá al 0,6%.

Una vez efectuados los ajustes necesarios para pasar de contabilidad nacional a presupuestaria, el límite de gasto no financiero para 2009 queda establecido en 160.158 millones de euros, 7.600 millones de euros más que en 2008. Se incrementa, por tanto, el 5%, en línea con el crecimiento del PIB nominal previsto para 2009.