ALBERGUE. Más de 400 personas necesitaron pasar por las instalaciones los últimos meses. / J. R.
Jerez

Bienestar Social atendió durante el último año a casi 16.000 jerezanos

El balance de los primeros doce meses de legislatura arroja un incremento en el número de asistencias del 10% y un aumento del presupuesto del 16% Jiménez anunció el compromiso del Gobierno Central con el Asilo San José

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Más de 15.700 jerezanos requirieron los servicios de la Dirección General de Bienestar Social y del Mayor durante los últimos doce meses, los primeros de la legislatura socialista. Es uno de los datos que su titular, José Manuel Jiménez, presentó ayer dentro del balance de un área que comprende ocho Unidades de Trabajo Social (UTS), dos Centros de Día de Menores, otros dos para Personas Mayores, una Unidad de Alzheimer, el Albergue Municipal y una Residencia de Mayores (Centro de Acogida San José). El resultado refleja un incremento del 10% con respecto al periodo anterior.

«Entiendo que estamos cumpliendo porque favorecemos la accesibilidad a las prestaciones tanto a colectivos como a particulares», explicó Jiménez a propósito de las estadísticas. «Todo nos lleva a la elaboración del Plan de Integración Local que nos permitirá mejorar la calidad de los servicios para atender de forma más eficaz las necesidades sociales de los ciudadanos», añadió. Entre esos casi 16.000 jerezanos, 8.431 necesitaron una primera atención dentro del Programa de Información y Acogida, 4.423 requirieron el Programa de Intervención en Zona y 1.156 usuarios se han beneficiado del servicio de Teleasistencia.

Uno de los programas que el responsable municipal quiso mejorar desde que tomara posesión del cargo es la ayuda a las personas sin techo: «Era un sector en el que había que mejorar las medidas y en ese sentido es muy importante el protocolo de actuación para las personas sin techo que se ha desarrollado». En total, fueron 433 los individuos que necesitaron ingresar en el programa del Albergue Municipal.

En una semana

Jiménez quiso destacar ayer la celeridad con la que la Administración local atiende a una persona en el área de Servicios Sociales. «En una semana han sido valoradas y derivadas al servicio que necesiten», detalló. «Nuestro único objetivo es que lo que hacemos sirva para algo».

La puesta en marcha de la nueva Ley de Dependencia es uno de los ejes de los últimos meses. De 3.081 solicitudes recibidas desde Jerez, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha valorado 1.240, se han elaborado 880 Plantes Individuales de Atención y la conclusión de 625 resoluciones finales. «Somos la ciudad de referencia en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía. Hay muy pocas ciudades que puedan presentar este balance», destacó Jiménez.

Otro de los pilares de esta Dirección General es el de la prevención. Más de 18.000 personas han participado en alguna de las iniciativas auspiciadas por Bienestar Social, entre ellas, 14.900 mayores y 2.500 discapacitadas. Precisamente el colectivo de las personas mayores es uno de los más activos en cuanto a participación: más de 20.000 han disfrutado en los últimos meses de actividades deportivas, lúdicas, formación en nuevas tecnologías y relaciones sociales celebradas en los Centros de Día (Zona Sur y El Abuelo).

José Manuel Jiménez recordó que, tras un año de elaboración y alegaciones, al II Plan de Accesibilidad de Jerez -que contempla las medidas previstas hasta el año 2011- sólo le resta la aprobación en la sesión de Pleno Municipal que se celebra hoy. Entre otras cosas, el nuevo documento incluye la adecuación de la puerta principal del Ayuntamiento para el acceso de personas con movilidad reducida.

Centro San José

Sobre el futuro edificio para el Centro de Acogida San José -previsto en unos terrenos en las inmediaciones de La Granja- Jiménez pudo adelantar «el compromiso firme del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía para colaborar en su construcción». El Ayuntamiento de Jerez ya dispone del suelo necesario y tiene elaborado el proyecto por lo que espera la ayuda «en el menor tiempo posible» para poder acometer las obras.

vmontero@lavozdigital.es