ANDALUCÍA

Medio centenar de detenidos por piratería en Málaga

La Policía Nacional detuvo en Málaga capital a más de medio centenar de personas de varias nacionalidades en una operación contra las mafias que controlan el negocio de la piratería y el conocido como timo de la «lotería nigeriana», que consiste en obtener grandes sumas de dinero por adelantado de supuestos premios de lotería ficticios.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trescientos agentes registraron desde las 8:00 de la mañana más de un centenar de viviendas particulares y locutorios, la mayoría localizados en el barrio de Carretera de Cádiz, aunque la operación también se extendió a otros distritos de la capital malagueña. En los registros, los agentes se incautaron de numeroso material informático, con el que trabajaban los presuntos implicados en la trama, y otras pruebas que se investigarán durante los próximos días. Para este operativo de gran magnitud se desplazaron hasta Málaga unidades completas de agentes desde Madrid y otras provincias de España.

El subdelegado del gobierno, Hilario López Luna, confirmó que las detenciones las llevaron a cabo «tanto agentes de paisano como miembros de la Unidad de Intervención Policial», que trasladaron a los detenidos a la Comisaría Provincial de Málaga .

Ya se han producido traslados de detenidos a comisarías de otros distintos porque se espera que «aumente el número de arrestados» y los calabozos de la Comisaría Provincial no pueden albergar a todos. El montante del fraude no ha trascendido, aunque fuentes policiales lo califican de «millonario».

Esta intervención culmina una serie de investigaciones desarrolladas a raíz de denuncias presentadas por víctimas de esta mafia de estafadores y que han conducido directamente a la capital malagueña. Aquí se desarrolló en julio de 2005 la operación Nilo, también contra el fraude de la lotería nigeriana y en la que fueron detenidas más de 300 personas. En aquella ocasión los detenidos timaron a unas 20.000 víctimas repartidas por todo el mundo y el fraude estimado superaba los cien millones de euros anuales.